Martes, abril 01, 2025

30 marzo, 2025

Ruby Soriano

Show, “influencers” y opositores tibios

Algo no está funcionando bien en el Congreso del Estado de Puebla. La escena desafortunada entre la diputada morenista Nayeli Salvatori con un grupo de reporteros expuso algo preocupante y es la intolerancia de varios legisladores locales frente a la crítica y cuestionamientos relacionados con su desempeño como representantes populares.

Muchos son los actos erráticos que se han cometido en esta LXII Legislatura donde varios de sus integrantes han trivializado su función para dar un espectáculo más que deplorable frente a las exigencias reales de un trabajo que dista mucho de estar respondiendo a los votos que los llevaron a las curules que varios de ellos ocupan.

Los diputados deben estar conscientes que la crítica periodística se centra en su desempeño y trabajo legislativo, sin embargo, no se pueden ignorar los actos mediáticos que a manera de show se montan en un recinto oficial para argüir que además de legisladores “trabajan de influencers”.

Es francamente reprobable que cuando a estos personajes que hoy ocupan curules les incomoda la crítica y los cuestionamientos, insten en descalificar o atacar a los compañeros reporteros que, dicho sea de paso, hacen un trabajo certero porque estamos para preguntar, cuestionar, señalar, no para aplaudirles.

De manera personal y como parte del gremio periodístico refrendo mi solidaridad y apoyo con mis compañeros periodistas que diariamente hacen un trabajo loable: Preguntar, analizar, informar. Por lo anterior me sumo al pronunciamiento hecho por la Red Puebla de Periodistas.

La señora diputada Nayeli Salvatori les llamó “chayoteros” a mis compañeros, un agravio que quizá pega más, cuando muchos de ellos enfrentan la precariedad en un gremio donde los salarios son bajísimos, pero alcanzan para defender nuestra dignidad y respeto hacia nuestra propia profesión.

Estamos frente a un Congreso que replica lo que sus antecesores. Son una gran oficialía de partes gubernamental.

Los recientes actos de diputadas y diputados morenistas expone de manera lamentable que se ocupan curules para operar políticamente sin que tenga incidencia el ciudadano que les dio el voto.

Las iniciativas, puntos de acuerdo y verborrea legislativa, quedan sólo en llenar las sesiones de ocurrencias, que muy difícilmente se harán realidad.

La autonomía del Congreso Poblano se mide en los actos gubernamentales donde vemos a los diputados aplaudiendo, sin hacer un trabajo imparcial y de evaluación real de actos de gobierno.

Pasan las administraciones y se replica el dedazo de curul que los demerita y les resta la seriedad que deberían tener.

A la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez a quien recordamos como priista, luego en Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Fuerza por México y ahora en Morena, la vemos sumada al aplauso gubernamental sin marcar una distancia autónoma para el poder legislativo local.

De los partidos satélites de morena realmente no se puede decir mucho, porque los legisladores ahí aglutinados, practican fehacientemente el nado sincronizado.

Y qué decir de la llamada “oposición perfumada y controlada” que sólo guarda el silencio incómodo frente a los actos erráticos y vergonzosos de sus homólogos morenistas.

Marcos Castro, coordinador de la bancada del PAN, Fedrha Suriano de Movimiento Ciudadano y Delfina Pozos del PRI son como “Pilatos”, se andan lavando las manos constantemente, cuando lo que menos se esperaría de su mini representación, son señalamientos sobre el comportamiento legislativo banal de varios de sus homólogos, el uso como set de filmaciones que se da a un recinto oficial y la embestida en contra de compañeros periodistas contra quienes se instrumentan desde denuncias por violencia política en razón de género o se insta a intimidarlos y funarlos a través de redes sociales.

Ustedes perciben una dieta que proviene del erario público. Hoy es buen tiempo para recordarles que no es sólo ocupar una curul y sesionar para llenar los tiempos; hagan realmente lo que les corresponde Señoras y Señores diputados. En resumen, ¡cumplan con su obligación y trabajen!

@rubysoriano            @alquimiapoder

www.alquimistasdelpoder.com

[email protected]

Autor

Ruby Soriano

Ruby Soriano

Consultora en comunicación política, gestión gubernamental y campañas electorales. CEO Mediatikos Consulting. Analista de la política y la comunicación con ironía.

Artículos Relacionados

30 marzo, 2025

Show, “influencers” y opositores tibios

Algo no está funcionando bien en el Congreso del Estado de Puebla. La escena desafortunada entre la diputada morenista Nayeli...

LEER NOTA

16 marzo, 2025

Cada mes dos periodistas enfrentan acoso legal

El riesgo del uso de argumentos discrecionales en las denuncias en contra de periodistas por presunta violencia en cualquiera de...

LEER NOTA

2 marzo, 2025

VPG, el nuevo garrote político

A unos días de conmemorarse el 8 de marzo como una fecha emblemática para evidenciar todas las luchas que como...

LEER NOTA