Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, minimizó el señalamiento que Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante a la Presidencia, hizo sobre el apoyo que presuntamente dio para que Claudia Sheinbaum Pardo, también aspirante, reuniera a más de 40 mil simpatizantes en Puebla.

Lo anterior en referencia a un foro sobre sustentabilidad por Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal y coordinador Sheinbaum en Puebla, evento al que también asistió el Ejecutivo del estado.

Al respecto el mandatario dijo que él le está apostando a la unidad en Morena, por lo que descartó que exista algún tipo de favoritismo con Sheinbaum y sólo respondieron a su solicitud de apoyo, al igual que lo hicieron con el grupo que apoya a Ebrard.

Lee: INE ordena a Morena frenar campaña anticipada de las “corcholatas”

No obstante, también dijo que a Sheinbaum se le dio un apoyo “en otro nivel”, mismo que le habrían dado al equipo de Ebrard si lo hubiera solicitado.

“Cuando ellos vinieron y nos pidieron apoyo para recibirlos, si ellos nos hubieran pedido, que los apoyaran en otro nivel, lo hubiéramos hecho, no tenemos ningún inconveniente con ellos”.

Céspedes también dijo que respeta a Ebrard y su punto de vista, pues entiende que no solo es una posición personal sino una forma importante de “llamar los focos” y parte de la “efervescencia política partidista” que se está viviendo en Morena.

“Es de respeto, cada quien tiene su posición”, indicó y recalcó que su gobierno ha respaldado a todos los aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, dijo que la contienda presidencial no formará parte de su agenda de gobierno, la cual deberá mantenerse dentro del propio ejercicio de conducir el estado y ajenos al tema político derivado de la coyuntura interna en Morena por la candidatura presidencial.

Debe recordarse que en entrevista con Joaquín López Dóriga, Marcelo Ebrard fue cuestionado sobre el evento masivo; el aspirante fue contundente al señalar que Sheinbaum no respetó las reglas de Morena y el evento le fue organizado por el gobernador quien le facilitó los “40 mil acarreados del gobierno de Salomón”.

“Fue una muestra del extremo al que se puede llegar”, dijo sobre el evento y poco después dijo que por esa falta de “piso parejo” decidió adelantar el anuncio de su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).