La activista Carolina González Barranco consideró que en caso de que Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de “Por Puebla al Frente” resulte electa, gobernará el estado de manera similar a la su esposo y exmandatario, Rafael Moreno Valle.

“Qué nos haría pensar que las cosas serían distintas si cuando ella tuvo la posibilidad de haber hecho señalamientos precisos no los hizo, para nosotros es difícil predecir el futuro, pero en base a la experiencia pasada podemos deducir que no habría cambios”.

Y es que, de acuerdo con González Barranco, presidenta del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, cuando Alonso Hidalgo estuvo en el DIF estatal no se pronunció respecto a las violaciones que se suscitaban frente a la fabricación de delitos ni hubo una sola palabra de apoyo hacia las mujeres o hacia las familias víctimas de los feminicidios.

Por ello, emplazaron a los candidatos al gobierno estatal a pronunciarse sobre la criminalización de la protesta, la cooptación de la FGE y el desarraigo forzado de la tierra.

Asimismo, recodaron que en Puebla hay más de “un centenar” de activistas sociales con procesos abiertos, además de varios perseguidos y algunos de ellos los mantienen como “presos políticos”.

Por ello y de cara a la elección del 1 de julio, los integrantes del comité exigieron un posicionamiento de los candidatos sobre el hostigamiento y la criminalización de la protesta social y del papel de la Fiscalía General del Estado (FGE) como una institución “autónoma” caracterizada por la fabricación de delitos a modo de disidentes; la complicidad y complacencia ante poderes fácticos transexenales.