Siete alcaldes de Puebla reciben protección estatal tras amenazas delictivas

Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación de Puebla, reveló que al menos siete presidentes municipales cuentan actualmente con medidas de protección oficial por parte de la Policía Estatal, luego de denunciar amenazas directas y situaciones de riesgo vinculadas a grupos delictivos.
En entrevista este jueves el funcionario estatal detalló que la situación de inseguridad se concentra principalmente en las zonas limítrofes con el estado de Veracruz, regiones marcadas por la disputa de territorio entre bandas criminales.
Ante este panorama, el gobierno estatal ha establecido una comunicación directa para garantizar el resguardo de los ediles.
Entre los municipios identificados con alcaldes bajo protección se encuentran:
- Alicia Guerrero Hernández, edil de Ayotoxco de Guerrero
- Manuel Alejandro Porras Florentino, edil de San Salvador Huixcolotla
- Santiago Miranda de Jesús, edil de Ixcaquixtla
- Delfino Hernández Hernández, edil de Eloxochitlán
- Delía García Exquivel, de Ixcamilpa de Guerrero
Su declaración llega tras el ataque armado sufrido por la alcaldesa de Ayotoxco de Guerrero, Alicia Guerrero Hernández, el pasado 3 de febrero. Su vehículo recibió al menos 11 impactos de bala mientras circulaba por la autopista Amozoc-Perote.
Sobre ese caso Aguilar Pala informó que se le asignó una escolta de manera inmediata a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). También reveló que el chofer de la alcaldesa, quien resultó herido en el ataque, permanece hospitalizado pero se encuentra estable y próximo a ser dado de alta.
Justicia y coordinación
En otro orden de ideas, el titular de la Segob se refirió a la reciente captura en Tlaxcala de Gerardo Cortés Caballero, exalcalde de Cuautempan, acusado de extorsión y delincuencia organizada. Aguilar Pala subrayó que el caso está en manos de la Fiscalía General del Estado para determinar su estatus legal.
Finalmente, la Secretaría de Gobernación hizo un llamado enérgico a los ayuntamientos para no “titubear” en la coordinación con el estado, pues el objetivo claro es blindar las demarcaciones y evitar que la delincuencia organizada logre infiltrar las administraciones municipales.
Autor
Redacción PH
