Beto Fong

El hasta ahora presunto autor intelectual del ataque contra María Elena Ríos Ortiz, saxofonista rociada con ácido, está prófugo de la justicia.

Esto se da después de que de que un juez dictaminara una orden aprehensión en su contra bajo el delito de tentativa de feminicidio.

Según informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hasta ahora, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) no ha podido dar con el paradero de también empresario gasolinero.

¿Lo recuerdas?: Detienen a segundo agresor de María Elena Ríos; falta autor intelectual

Con anterioridad, Alejandro Murat, gobernador del estado, pidió a través de medios de comunicación al prófugo presentarse ante la justicia para aclarar su participación en el crimen.

El autor intelectual, quien también es exdiputado local, tenía su paradero en el municipio de San Jacinto Amilpas; sin embargo, durante el cateo, los uniformados tenían la orden de retirada para no detenerlo.

Según otras fuentes, el juez de distrito no impidió que el Juez de control de Huajuapan, de acuerdo con sus medidas legales, resolviera en razón a las pruebas vertidas en la carpeta de investigación.

Y es que el 27 de diciembre el presunto culpable pidió un amparo contra la orden de aprehensión tornada por el juez, petición que le fue otorgada.

Para leer: Oaxaca: AMLO garantiza justicia en caso María Elena

A pesar de lo anterior, el proceso debería llevarse en reclusión, pues el delito fue reclasificado y pasó de lesiones graves a tentativa de feminicidio. Este último crimen, por su gravedad, no permite el beneficio de la libertad bajo amparo.