Redacción

El gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó simulación e inacción en la policía de la capital poblana, pues señaló que Lourdes Rosales Martínez renunció como titular de la corporación y como encargado de la misma se quedó el general José Tlachi Meneses, de quien cuestionó su desempeño.

Tras el conflicto con el gobierno capitalino por el control de la seguridad, que se agudizó la semana pasada, Barbosa indicó que a la fecha no ha entablado comunicación con la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco. “No, no, qué horror”, expresó en su rueda de prensa de este martes.

El mandatario confirmó que se solicitó a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, que desalojara los dos pisos que ocupaban en el Centro de Comando C5, que se encuentra en Cuautlancingo, debido a que no realizaban actividades esenciales en el inmueble.

Incluso acusó que la policía capitalina no cumple con su labor de salvaguardar a la ciudadanía y que solo simula, situación que se agravó con la presunta renuncia de Lourdes Rosales a la dependencia, pues dijo que no cuenta con una confirmación de la dimisión.

La señora Rosales, según sé, ya no está ni físicamente y dejaron al general Tlachi… es un asunto de simulación terrible.

El gobernador insistió en que no hay operativos conjuntos, revisiones u otro tipo de actividades en la corporación municipal, motivo por el que insistirá en concretar la designación de Carla Morales Aguilar como delegada de seguridad pública en la ciudad.

Como muestra de la falta de operatividad de la SSC, comentó que este lunes se reportó el robo de 18 vehículos, cifra que resulta escandalosa, según comentó y agregó que la corporación también permite la venta de droga y la prostitución en el Centro Histórico.

Sobre las denuncias penales que se presentarían por supuestos nexos de la policía municipal con el crimen organizado, refirió que el trámite se realizará pero de forma generalizada, es decir, no se prevén acusaciones en contra de alguien en particular.

Finalmente, recordó que sigue en pie el relevo de los titulares de seguridad pública en Amozoc, San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla y Huejotzingo, lo que podría realizarse esta semana.

Con información de e-consulta