Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que desde hace 18 años hay en México, por lo menos, 21 casos de periodistas desaparecidos, los que no han sido resueltos por la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR, ni por las Fiscalías locales.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de los -al menos- 21 periodistas desaparecidos, ocho ocurrieron en la última década, mientras que 48 más han sido asesinados en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ante ello, y en opinión de Emmanuel Colombié, responsable del Despacho de América Latina de RSF, son las autoridades mexicanas “doblemente responsables de la dramática situación de inseguridad en que encuentran inmersos los periodistas”, pues no sólo no han podido protegerlos, sino que tampoco han sido responsables de realizar las investigaciones a profundidad o de velar por que las familias de las víctimas reciban una indemnización adecuada.

Asimismo, destaca la sospecha de que haya funcionarios involucrados en las desapariciones, pues los periodistas investigaban temas relacionados con la política local, la corrupción o la inseguridad, lo que dificulta la impartición de justicia pues -al tratarse de autoridades- pueden presionar a los testigos o a quienes realizan las investigaciones e incluso pueden, cerrar el caso.

Uno más

El caso más reciente de desaparición de un periodista se reportó en Oaxaca; la víctima, Agustín Silva Vázquez, se encargaba de la sección policial del diario El Sol del Istmo.

Recientemente había cubierto un operativo militar en la región, donde se confiscaron armas y se detuvieron a tres personas, días más tarde un hombre se presentó al domicilio del periodista, como un supuesto abogado defensor de los detenidos y pidió al reportero que declarara a su favor, sin embargo, se negó a hacerlo, denunció el padre de la víctima.

Silva Vázquez fue visto por última vez en el municipio de Matías Romero, el 21 de enero de este año.