Gabriela Xelano

Este viernes, consecuencia de la crisis económica que ha provocado la emergencia sanitaria del COVID-19, dos medios poblanos impresos anunciaron cambios con los que ponen fin a sus ediciones impresas.

El primero en anunciarlo fue el periódico Síntesis que este viernes publicó su última edición impresa, luego de que este año cumpliera 28 años de impresión ininterrumpida.

A lo largo de todo ese tiempo la empresa fundada en 1992 por Armando Prida Huerta creció, pasando de un tabloide en blanco y negro a un formato estándar a color al mismo tiempo que lograban ampliar sus ediciones a los estados Tlaxcala e Hidalgo.

De acuerdo con el diario ahora migrarán al formato digital, no obstante mantendrán sus ediciones “Síntesis, el Periódico de Bolsillo” en los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, y la revista de sociales Rostros.

“Estamos convencidos que el presente hoy es la información digital, la cual no puede esperar una edición impresa en papel, puesto que la información se actualiza minuto a minuto”, se lee en la editorial de su última portada impresa firmada por Prida Huerta.

Mientras Síntesis logró migrar al formato digital, no ocurrió lo mismo con 24 Horas Puebla, diario impreso de distribución gratuita que imprimió su primera edición el 23 de septiembre de 2015 bajo la dirección de Mario Alberto Mejía.

En su editorial la publicación agradece a los lectores, equipo de trabajo, fuentes e informantes por los 1149 números publicados.

Este punto final es el culmen también del paso de cada integrante del periódico en la historia de 24 Horas Puebla. Ninguna edición puede salir sin las manos de cada eslabón de la cadena. Con orgullo y un dejo de melancolía, esta edición cierra aún con integrantes que estuvieron desde el número 0, es decir, 1149 números de la edición impresa pasaron por su hechura.

Finalmente, la editorial precisa que aunque la edición en Puebla desaparecer, 24 Horas México se seguirá consolidando.