De libros y más

 

Hace poco más de una década, María Dueñas, profesora universitaria, casada, madre de dos hijos y ávida lectora, decidió darle un pequeño cambio a su vida. Después de haber dedicado dos décadas de actividad profesional a la docencia y al considerar que su vida familiar también había cerrado ciclos, consideró que era momento de tener nuevas experiencias; así que, sin más, se aventuró a escribir una novela.

María, nunca imaginó que el pequeño cambio que planeaba, la convertiría en una de las autoras más reconocidas a nivel internacional. A las pocas semanas de haberse publicado, su libro se convirtió en un éxito de ventas arrollador; a la fecha ha sido traducido a más de cuarenta idiomas y la historia fue llevada a la pantalla en una magnífica adaptación que ha cautivado a propios y extraños. ¿El título de esta novela?: El tiempo entre costuras.

 

Cuando la profesora Dueñas, decidió escribir El tiempo ente costuras, no tenía una idea muy clara del argumento, sin embargo, quería que la historia se desarrollara en Tetuán, Marruecos, lugar de origen de su madre y cuyos relatos la habían fascinado desde la infancia; así, fue tomando forma la novela, para convertirse en una mezcla perfecta de amor, pasión y espionaje.

La historia del tiempo entre costuras es tan apasionante, que durante años la autora ha recibido numerosas peticiones de sus lectores pidiéndole una continuación del relato, así que, después de más de una década de compartir las aventuras y desventuras de Sira Quiroga, recorriendo los bellísimos escenarios marroquíes, la escritora decidió complacer al público, con la publicación de Sira.

A diferencia de El tiempo entre costuras, que en su primera edición tuvo un tiraje relativamente corto, Sira, es uno de los grandes lanzamientos de la temporada, y al parecer, el éxito de ventas no se hará esperar, ya que, al momento, encabeza las listas de los libros más vendidos en Europa y América Latina.

Por supuesto que, antes que, hablar de Sira, es necesario hacer referencia a la historia que le da vida. El tiempo entre costuras, comienza en el Madrid de 1934 -poco antes del inicio de la Guerra Civil-, cuando la joven costurera, Sira Quiroga, quién tiene una vida sencilla y estable -y, además, está próxima casarse-, queda cautivada por los encantos Ramiro Arribas. Es tal el enamoramiento de Sira, que abandona todo lo que tiene en la vida y decide marcharse con su amante a Tánger, Marruecos, solo para descubrir que Arribas es un seductor sin escrúpulos que solo se aprovechó de ella. Al quedar abandonada en Marruecos, y ante las numerosas deudas que tiene que cubrir, la costura la ayuda a subsistir hasta que logra poner un pequeño taller, el cual crece hasta convertirse en una exclusiva casa de alta costura a la que acude lo más selecto de la sociedad.

Pero las complicaciones en la vida de Sira continúan, porque entre la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, y sin desearlo, su taller se convierte en un centro de actividades de espionaje, con los terribles riesgos que esa actividad supone.

En Sira, la autora nos presenta la continuación de la historia situada diez años después. Ahora encontramos a una Sira más madura y experimentada, que, en palabras de la escritora es: “una mujer más lúcida y al mando de su vida”. El escenario ha cambiado bastante, porque el relato se sitúa en la posguerra, y el horizonte de Sira se extiende de Marruecos a Palestina, Gran Bretaña y España.

En plena etapa de la reconstrucción, una recién casada Sira, -ahora de apellido Bonnard-, se ve obligada a establecerse con su marido en Jerusalén. La pareja queda envuelta en los acontecimientos que rodearon al reclamo de miles de judíos que pugnaban por ese territorio y que, de algún modo, la llevarán de regreso a las actividades de espionaje que desempeñó durante la guerra. La historia de Sira es tan sorprendente como atractiva, así que, como a cada momento surge alguna circunstancia que da un giro al relato, no anticiparé más del argumento, y solo puedo decir, que Sira llegó para romper la frase común que dice: «segundas partes nunca fueron buenas», ya que, definitivamente, es una gran novela.

Al igual que Sira Quiroga, mucho camino ha recorrido la profesora María Dueñas, desde aquellos momentos en que decidió aventurarse escribiendo un libro; pero, afortunadamente, su estilo y frescura permanecen, ya que Sira, al igual que El tiempo entre costuras, es una historia apasionante y encantadora; tiene la magia de esas novelas que una vez que se inicia la lectura, resulta difícil dejarla de lado, hasta llegar el desenlace. Le aseguro que después de involucrarse en las nuevas aventuras de Sira, muchos estarán entre los lectores que le pedirán a la autora que continúe con la historia, y todo apunta a que ella accederá complacida.

 

Adriana Hernández Morales

Autora: María Dueñas

Título: Sira

Editorial: Planeta

(También disponible en formato electrónico).

Mi correo: adrianahernandez1924@gmail.com


Adriana Hernández, es miembro del Club Nacional de Lectura Las Aureolas, club fundado por Alejandro Aura en 1995. Es además una mujer comprometida con las causas sociales, abogada de profesión y lectora por vocación.