Redacción PH

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevó a cabo el traslado de 138 personas privadas de la libertad que se encontraban en el penal de San Miguel, a cuatro Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos).

Informó Daniel Iván Cruz Luna, titular de la SSP, y señaló que los traslados son parte de la estrategia para despresurizar el Cereso de la capital poblana.

Precisó que los 138 reubicados ya tenían sentencias firmes en su contra por la comisión de delitos federales, por lo que deben cumplir sus condenas en Ceferesos.

“Hay una estrategia con el gobierno federal, porque tenemos muchos procedimientos sentenciados federales que están en centros penitenciarios estatales, y lo que se busca es combatir el hacinamiento”, declaró.

Lee: El Tory, presunto líder de la Tropa del infierno, se queda en el penal de Tepexi

Aunque no precisó a qué Ceferesos fueron enviados, trascendidos aseguran que se reubicaron en penales de Oaxaca, Chiapas, Durango y Nayarit.

En otro tenor, tras participar en la “Mesa de Diálogo Proceso Electoral 2024”, en la que se confirmó que para las elecciones de 2024 las personas privadas de su libertad podrían ejercer el derecho al voto, el funcionario indicó que trabaja con la Junta Local del INE para diseñar la estrategia que permita que presos votar, pues hasta ahora “no hay antecedentes” del ejercicio del voto dentro de los penales.