Redacción PH

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, informó se encontraron encontró 31 contratos firmados con empresas vinculadas en sus actividades a NSO Group, empresa israelí que creo el software espía Pegasus. Estos fueron firmados en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), “para sus transacciones la empresa israelí uso otras compañías fachadas llevando a cabo una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia”.

Esa información fue recabada tras una búsqueda en sus archivos digitales e impresos, a la par que solicitaron a sus organismos desconcentrados, encontrado tales contratos con empresas vinculadas en sus actividades a NSO Group.

Te interesa: 25 periodistas, entre 15 mil espiados en México por Pegasus

Su búsqueda incluyó archivos de la extinta Policía Federal, donde encontraron 16 contratos con dos empresas relacionadas con la empresa israelí que desarrollo Pegasus; en Prevención y Readaptación Social, siete contratos con dos compañías; en Servicios de Protección Federal, dos contratos; en el Centro Nacional de Inteligencia, antes CISESN, reportaron cuatro contratos.

En estos contratos se habría invertido más de mil 970 millones, entre gastos para la adquisición de software, hardware, base de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de estos equipos.

Los contratos fueron entregados a la Fiscalía General para que se investigue y se dé con los responsables de esta ilegal practica que violó la intimidad de periodistas, políticos, luchadores sociales, políticos, servidores públicos, legisladores.