Sudáfrica e Israel expulsan mutuamente a sus altos diplomáticos

Las relaciones entre Sudáfrica e Israel han alcanzado un nuevo punto de ruptura tras la expulsión recíproca de sus principales representantes diplomáticos en un plazo de 72 horas.
La medida profundiza una fractura que comenzó con la demanda por genocidio presentada por Pretoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El gobierno de Cyril Ramaphosa ordenó este viernes la salida inmediata de Ariel Seidman, encargado de negocios y máximo representante de Israel en el país. El Ministerio de Relaciones Exteriores sudafricano lo declaró persona non grata, acusándolo de realizar ataques personales por sus publicaciones en redes sociales consideradas “insultantes” contra el presidente Ramaphosa.
Tamibén lo señalaron por incumplir de informar sobre visitas de funcionarios israelíes al país, como la reciente estancia de David Saranga, encargado de imagen digital de Israel, además de desafío a la soberanía, por el uso de plataformas oficiales para socavar las normas diplomáticas internacionales.
En respuesta, horas después la cancillería israelí anunció la expulsión de Shaun Edward Byneveldt, diplomático sudafricano de alto rango en Tel Aviv, otorgándole el mismo plazo de 72 horas para abandonar el territorio.
En tanto, Israel sigue rechazando las acusaciones de Sudáfrica, sosteniendo que el país africano actúa como el “brazo legal” de Hamás tras la denuncia presentada en La Haya por el conflicto en Gaza.
Este choque diplomático no solo afecta a las naciones involucradas, sino que resuena en Washington. Bajo la administración del presidente Donald Trump, la relación con Sudáfrica se ha vuelto hostil.
“Trump ha caracterizado a Sudáfrica como un aliado de Irán y Hamás, calificando su política exterior como ‘antiestadounidense'”.
Cabe recordar que el año pasado, Estados Unidos ya había expulsado al embajador sudafricano, Ebrahim Rasool, tras críticas de este hacia el movimiento MAGA, lo que sugiere que Pretoria podría enfrentar nuevas presiones económicas o políticas por parte de su aliado occidental.
Autor
Redacción PH
