Desde el inicio de las campañas federales y locales, a la fecha se han reportado cinco casos de agresiones contra reporteros por realizar su labor periodística, denunció la Red Puebla de Periodistas.

Las agresiones han emanado de equipos los equipos de campaña o simpatizantes de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pacto Social de Integración (PSI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Las agresiones han ocurrido en el marco del proceso electoral más violento registrado en la historia del país.

En un comunicado, la Red Puebla de Periodistas exigió a los candidatos, autoridades electorales y a las dirigencias de los partidos políticos respetar la labor periodística, así como tolerancia hacia comunicadores, en concordancia con los ordenamientos de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Van 3 ataques en junio

La primera agresión que documentada en este proceso electoral ocurrió el pasado 12 de abril, cuando colaboradores de Enrique Doger Guerrero, abanderado del PRI a la gubernatura, bloquearon e insultaron a gente medios que buscaba una entrevista con el político, cuando grababa un spot en las calles del centro de la ciudad.

El 2 de mayo, el equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, intimidó a José Castañares, periodista de la Jornada de Oriente, por subir a redes un video que registraba poca asistencia a un mitin de este político en Atlixco.

El 9 de junio, un voceador y un conductor de El Diario de Teziutlán fueron amenazados y golpeados por simpatizantes del candidato del PSI a la alcaldía, Gilberto Ramírez Casanova.

Este lunes, previo al debate entre aspirantes a la gubernatura de Puebla, brigadistas del PAN amenazaron al reportero Abel Cuapa y a otros periodistas con despojarlos de sus celulares por grabar el momento en que los albiazules provocaban a simpatizantes de Morena.

Un día después, el 12 de junio, la reportera Verónica de la Luz fue hostigada por la coordinadora de comunicación del candidato a la gubernatura del PVEM, Michel Chaín Carrillo, por dar a conocer, en redes sociales, que ésta fue directora de Comunicación del exgobernador Rafael Moreno Valle.

La coordinadora llamó de forma repetitiva a la reportera, al descubrir que no le respondía pidió a otros compañeros del gremio que le dijeran que le retirara el mensaje y hasta preguntó la ubicación de su domicilio.

También existen tres confrontaciones más documentadas por la Red Rompe Miedo Puebla entre periodistas y representantes de Morena.

El llamado se da semanas después de que otra defensora de periodistas colocara a Puebla durante mayo como el estado con más agresiones a la prensa.

?: Clarín