Domingo, junio 23, 2024

10 julio, 2018

redaccionph

También académicos piden al INE anule la elección en Puebla

Por la violencia que se vivió el 1 de julio, por los ataques armados y el robo y vandalismo de más de 70 casillas en Puebla, académicos y Organizaciones No Gubernamentales (oNGS) y empresarios, exigieron al INE y a la Fepade revisen a detalle el caso de Puebla y se anule y repita la elección a gobernador.

En un desplegado publicado en el diario Reforma el cual está firmado por más de 70 personas se hace hincapié a la elección de estado que se vivió.

“La violencia que vivió Puebla (…) significa un enorme retroceso político democrático, que nos remonta a los fraudes electorales de la época de Maximino Ávila Camacho. Hubo ataques armados a ciudadanos indefensos en 70 casillas de Puebla, en los que robaron y vandalizaron urnas casi siempre a punta de pistola. Hay personas hospitalizadas y tuvimos que lamentar la muerte de cinco.

Frente a lo anterior nos preguntamos ¿En dónde estuvieron las fuerzas del orden? ¿Hay avances en las investigaciones sobre los criminales electorales? ¿Qué opina el gobernador de Puebla sobre la violencia electoral perpetrada contra ciudadanos y el desempeño de la policía?”, inicia el desplegado.

Más adelante hacen referencia a la trifulca del 3 de julio en el Hotel MM donde se enfrentaron funcionarios, militantes y personajes de Morena y PAN, acto que evidenció la deficiente actuación de las autoridades.

Los firmantes entre ellos Sergio Aguayo, Alberto Aziz Nacif, María Amparo Casar, María Elena Morera, Eli Bartra, Daniel Jiménez Cacho, Enrique Cárdenas Sánchez, Fernando Fernández, Julio Glockner, Armando Pliego Ishikawa, Jorge Espina Reyes, José Manuel Rodoreda, Rosalba Loreto y Francisco Vélez Pliego, entre otros dejan en claro que no están apoyando a ningún candidato, sino que exigen elecciones limpias.

“Que se limpie la elección, se sancione a los delincuentes electorales, y si existieran los elementos jurídicos suficientes, se invalide la elección de gobernador”.

También critican la falta de acción de las autoridades, señalando a Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla como el cómplice.

“La creciente evidencia de compra de votos, la disonancia en las cifras (casi 65 mil votos de diferencia entre la elección federal y la estatal), pérdida de miles de votos por la violencia, así como la actitud de las autoridades electorales y de seguridad estatales ante estos hechos son, en conjunto, indicativos suficientes para pensar que la voluntad ciudadana fue falseada y se trata de una elección de Estado”.

Finalmente exigen que se esclarezca y responsabilice a quienes violentaron la elección, y en caso de que no se aclare la legalidad del proceso y la legitimidad del gobernante entrante y el la actuación del Instituto Electoral del Estado (IEE), su imagen quedará muy dañada, así como la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

“Quién estará dispuesto a ser funcionario de casilla si corre peligro”, cuestionan.

Finalmente piden que no haya impunidad y sea el INE y la Fiscalia Especializada Para Delitos Electorales (Fepade) quienes revisen a detalle la elección a la gubernatura de Puebla, asi como den seguimiento a las más de 140 denuncias presentadas.

“Al PAN nacional le preguntamos si esta forma de competir es la que se proponen fomentar en su búsqueda del poder. De Morena y sus dirigentes esperamos que vayan al fondo y agoten las instancias jurídicas, y que ambos partidos eviten la violencia. De sus acciones podremos inferir la congruencia entre lo que dicen y lo que hacen”.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

21 junio, 2024

Salomón pide esclarecer asesinato de testigo protegida en Izúcar; Aquino pide a FGE…

Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Javier Aquino Limón, gobernador y secretario de Gobernación de Puebla, condenaron el asesinato de Socorro...

LEER NOTA

20 junio, 2024

Mónica Rodríguez se apunta para buscar la dirigencia del PAN en Puebla

Mónica Rodríguez Della Vecchia, diputada local del PAN, se sumó a la creciente lista de panistas que buscarán contender por...

LEER NOTA

Tepjf desecha recurso que impugnaba facultades del IEE para cambiar método de elección…

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó el recurso que promovió el gobierno de Puebla para...

LEER NOTA