Dinamarca se sumó a Francia, Alemania y Bélgica al aprobar una nueva ley que prohíbe a las mujeres utilizar prendas que cubren el rostro, medida que afecta directamente a las féminas de la comunidad islámica quienes tradicionalmente utilizan el niqab o la burka.

Con 75 votos a favor y 30 en contra, el Parlamento de Dinamarca adoptó la ley el 31 de mayo de este año.

La legislación dice que “cualquiera que use una prenda que oculte el rostro en público será castigado con una multa”.

Amnistía Internacional (AI) condenó el miércoles una ley que tachó de “violación discriminatoria de los derechos de los mujeres”, especialmente contra las musulmanas que eligen llevar el velo integral.

“Si la intención de esta ley era proteger los derechos de las mujeres, ha fallado completamente. En cambio, la ley criminaliza a las mujeres por su elección a la hora de vestirse”,  AI.

El gobierno indicó que la medida no está dirigida contra ninguna religión y que no prohíbe los pañuelos para la cabeza, turbantes o la kipá judía.

Asimismo, permite a la gente cubrir su rostro cuando exista un “propósito reconocido” como el clima frío o cumplir con otros requisitos legales, por ejemplo, usar cascos de motocicleta en cumplimiento de las leyes de tránsito danesas.

La infracción a la ley implicará una multa que va de mil coronas danesas (alrededor de 150 dólares) a10 mil coronas (alrededor de 1.504 dólares) para los infractores reincidentes.

Con la nueva ley Dinamarca se suma a los países que prohíben a las mujeres utilizar sus prendas tradicionales.

El año pasado, la Corte Europea de Derechos Humanos ratificó una norma de Bélgica para prohibir que se lleve velo integral en público.

Francia fue el primer país europeo en prohibir el niqab en lugares públicos con una ley que entró en vigor en 2011.

Alemania aprobó una prohibición parcial de “cubrirse la cara” el año pasado.