Miercoles, junio 12, 2024

11 julio, 2018

redaccionph

También en las pluris Morena será mayoría en el Congreso local

De manera extraoficial, del Instituto Electoral del Estado (IEE) se filtró la presunta lista de la repartición de las diputaciones plurinominales en el Congreso de Puebla, mismo en el cual “Juntos Haremos Historia” obtendría cinco curules, seguido de los morenovallistas quienes tendrían tres.

La presunta lista llega tres días después de que se evidenciara el inusual retraso, misma situación que no fue bien vista pues dejaba entrever un intento de dilación para favorecer a los partidos satélites del morenovallismo en Puebla.

Sin embargo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aseguró que el retraso fue porque se debía terminar con el conteo supletorio de los municipios que faltan para después aprobar el proyecto de asignaciones plurinominales en el Congreso del Estado y los 217 ayuntamientos de la entidad.

Es importante mencionar que aunque Morena y sus aliados obtengan en total 22 escaños, requerirán del apoyo de otras fuerzas políticas pues para la aprobación de reformas constitucionales se necesita del aval de las dos terceras partes del Congreso.

Los cambios

Por primera vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contará con solo 4 diputados, uno por mayoría relativa y tres plurinominales, misma cantidad que obtuvo el Partido del Trabajo (PT), quien logró 3 escaños por mayoría relativa y una por la vía plurinominal.

Mientras, los blanquiazules serán la segunda fuerza política con seis representaciones: tres escaños por mayoría relativa y tres más por la vía plurinominal.

Partido Encuentro Social (PES) no tendrá representantes plurinominales, aunque sí de mayoría relativa con cuatro representantes, mismo caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con dos curules y Compromiso por Puebla (CPP) que logró una sola posición.

Movimiento Ciudadano (MC) tendrá dos diputados elegidos por el voto y uno por la vía plurinominal, mientras que Nueva Alianza tendrá una sola representación por la vía pluri y otra por voto directo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá una sola representación, la cual obtuvo por la vía plurinominal.

Finalmente, Pacto Social de Integración (PSI) será el único que no figure en el Congreso pues no logró el tres por ciento mínimo requerido para obtener una pluri.

Los ungidos

Por Morena estaría Gabriel Biestro Medinilla, actual líder local de Morena, Estefanía Rodríguez, Luis Fernando Jara, Cristina Tello y María del Carmen Cabrera; por el PT, Minerva Guadalupe Castillo.

Al PAN lo representaría Mónica Rodríguez, Marcelo García Almaguer y Gabriel Oswaldo Jiménez; por MC, Carlos Alberto Morales.

Por el PRI llegará Javier Casique, Rocío García Olmedo y Josefina García; mientras que a NA lo representará Iván Jonathan Collantes.

Finalmente Juan Pablo Kuri quedaría como el único representante del PVEM en el Congreso de Puebla.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

11 junio, 2024

Impugnan elección municipal de San Pedro Cholula y en 16 diputaciones federales

La alianza “Mejor Rumbo para Puebla", integrada por el PRI, PAN y PRD, presentó el recurso de inconformidad por violaciones...

LEER NOTA

Reciben morenistas sus constancias de diputados plurinominales

Julio Miguel Huerta Gómez, Ana Laura Gómez Ramírez, José Luis García Parra y Laura Artemisa García Chávez recibieron su constancia...

LEER NOTA

Rodrigo Abdala y José Luis García coordinarán equipo de transición de Armenta

Rodrigo Abdala Dartigues y José Luis García Parra fueron los elegidos del gobernador electo Alejandro Armenta Mier, para encabezar el...

LEER NOTA