Redacción PH

José Antonio Martínez García, secretario de Salud en el estado, admitió que existe desabasto de vacunas necesarias para cubrir el cuadro básico de las bebés y niños, mismo que se ha reportado en todo el país y por el cual el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), a pesar de sus requerimientos tampoco les ha informado sobre cuando se resurtirán los biológicos.

Informó en la conferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, y destacó que el desabasto se debe a la falta de producción.

No obstante continuarán enviando oficios a la dependencia para presionar a las autoridades y cumplir con la aplicación del esquema.

Te interesa: En septiembre bajarán los contagios de COVID-19 en Puebla

Debe recordarse que en los últimos días el tema ha recobrado relevancia, luego de que la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2021 del Inegi, advirtiera que apenas un 27.5 por ciento de niños de un año de edad y 31.1 por ciento de niños de dos años completaron sus cuadros de seis vacunas claves, mientras que a los 35 meses de edad algunas subieron a 86.6 y 56.7, es decir que solo uno de cada tres niños mexicanos menores de dos años de edad tiene su esquema básico de seis vacunas.

Esta situación, advierten especialistas podría ocasionar un resurgimiento de brotes de contagios y enfermedades que ya se consideraban erradicadas.