Jueves, mayo 23, 2024

7 agosto, 2018

redaccionph

TEEP amonesta a Doger por violencia política contra Martha Erika

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) amonestó de manera pública al ex candidato Enrique Doger Guerrero por violencia política de género cometida contra Martha Erika Alonso Hidalgo Alonso,...

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) amonestó de manera pública al ex candidato Enrique Doger Guerrero por violencia política de género cometida contra Martha Erika Alonso Hidalgo Alonso, gobernadora electa.

En sesión ordinaria, los magistrados locales determinaron que el ex candidato del PRI al gobierno de Puebla había realizado expresiones a través de sus redes sociales en las que denigraba a la abanderada de “Por Puebla al Frente”.

En el resolutivo del expediente TEEP-AE-049/2018, a cargo del magistrado Fernando Chevalier Ruanova, quien en varias ocasiones ha dejado entrever su predilección por los allegados a Rafael Moreno Valle.

“Los señalamientos se basan, sobre todo, en su condición de mujer y en su condición marital. Se señala la poca o nula capacidad para desempeñar la función pública, por ello no pasa desapercibido que los señalamientos muestran un grado de violencia dirigido contra una mujer que en forma alguna se puede justificar”, advirtió el resolutivo.

Aunque se buscó que la amonestación se extendiera a todo el partido a solicitud del magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera, la sanción se mantuvo exclusivamente sobre Doger Guerrero.

Sin embargo, el criterio no se aplicó de igual manera con todas las mujeres que participaron en la contienda del pasado 1 de julio, pues los magistrados deslindaron de cualquier tipo de sanción por violencia política de género al alcalde electo de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, quien fue denunciado por la también panista Corona Salazar Álvarez.

De acuerdo con Chevalier Ruanova, aunque Peredo Grau también hizo señalamientos por la relación sentimental que Corona Salazar mantiene con Antonio Vázquez Hernández, actual alcalde de Teziutlán, no fueron similares a las declaraciones que Doger Guerrero hizo sobre Alonso Hidalgo.

“Peredo no hizo aseveraciones precisas, contundentes o indicativas, como lo dice la ley, para atribuírselas a una persona en concreto. Pareciera que la conducta es similar, más el desarrollo de las manifestaciones son lo que hace variables. Peredo no fue determinante ni preciso en ese sentido, por eso no procedió la sanción”, indicó.

Autor

redaccionph

Artículos Relacionados

23 mayo, 2024

Tras fallo de Tepjf, Jorge Estefan pide licencia y Congreso llama a suplente

Jorge Estefan Chidiac, secretario de Educación estatal, pidió licencia indefinida al Congreso de Puebla, misma que fue aprobada para permitir...

LEER NOTA

Candidatos de Morena de Cañada y Vicente Guerrero denuncian amenazas

Irma González Amayo y Jorge Hernández Ginés, candidatos a ediles de Morena en los municipios de San Antonio Cañada y...

LEER NOTA

22 mayo, 2024

Candidata a la alcaldía de Tlahuapan denuncia amenazas de muerte

Rosa Díaz, candidata a la presidencia municipal de Santa Rita Tlahuapan por el PRI, PAN, PRD y PSI, denunció ante...

LEER NOTA