Redacción PH

A unos días de que tomen protesta las nuevas autoridades municipales, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló la elección de Tepeyahualco en la que ganó Said de Jesús Godos Luna, candidato de Compromiso Por Puebla (CPP).

Determinaron los magistrados en la sesión del TEEP al acreditar que no hay certeza de que se preservó el respeto al voto, por lo que ordenó hacer una extraordinaria.

Lo anterior al resolver el recurso presentado por Eyerim Espinosa Sosa, presidente municipal en funciones y excandidato a la reelección, quien promovió el recurso para pedir un cómputo supletorio y el recuento de votos de todos los paquetes.

Los magistrados señalaron que no existe la versión estenográfica ni el acta de reanudación de la sesión de cuando se realizó el cómputo de la elección del 6 de junio, por lo que determinaron invalidarlo.

“Se propone declarar procedente la nulidad de la elección de Tepeyahualco y, en consecuencia, convocar a una extraordinaria, motivo por lo que se debe vincular al IEE el Congreso local para tales efectos.”

Te interesa: Tribunal Electoral valida resultados de la elección de Tlaola

La resolución aun puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

En la sesión también se ratificaron los triunfos de Norma Layón Aarún, en San Martín Texmelucan; Uruviel González Vieyra, en Ciudad Serdán; José Luis Márquez Martínez, en Zacatlán; Rogelio López Angulo, en Huauchinango.

Además de Artemio Hernández Garrido, en Chiconcuautla; Silvino Reyes de la Luz, en General Felipe Ángeles; Miguel Rafael Feliciano, en Altepexi; Gerardo Sánchez Aguilar, en Coronango; Javier Becerril Galicia en Ayotoxco de Guerrero y César Ramírez Hernández, en Ahuazotepec.

En la sesión también se desechó un recurso de la alcalde Claudia Rivera Vivanco y su suplente Argelia Arriaga García, contra el regidor Roberto Eli Esponda Islas, sobre violencia política en razón de género.

Los magistrados determinaron que las declaraciones emitidas por el concejal en una sesión de Cabildo fueron propias del debate.