Beto Fong

Luego de la pasada temporada decembrina, el estado de Oaxaca ganó alrededor de mil 432 millones de pesos.

Así lo informó Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo (Sectur), quien añadió que la ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco tuvieron una ocupación hotelera del 77 por ciento.

Con lo anterior, detalló el funcionario, se registró una afluencia de visitantes de más de 322 mil 588 personas.

En tanto, Oaxaca registró una derrama económica de 525 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 24.19 por ciento en contraste con el año pasado.

Mientras que Bahías de Huatulco logró una ocupación hotelera del 86 por ciento, lo que se tradujo a ingresos por 650 millones de pesos, con una afluencia turística de aproximadamente 70 mil 289 personas.

Para saber: Oaxaca, el mejor destino gourmet de todo México

El funcionario estatal dijo que en Puerto Escondido se registró la llegada de 93 mil 995 turistas, nacionales y extranjeros. Además, la ocupación llegó a 69 por ciento, lo que representó ganancias por 257 millones de pesos.

Finalmente, Rivera Castellanos informó que durante la época vacaciones jóvenes estudiantes del programa Embajadores Turísticos brindaron información en la ciudad de Oaxaca de Juárez a alrededor de 22 mil 966 turistas.

Añadió que en los cuatro módulos de atención y asistencia a turistas instalados en la capital del estado se atendió a un total de 2 mil 342 turistas nacionales y extranjeros.

Además, aseguró que 2019 fue un año productivo para recibir cruceros en Bahías de Huatulco, pues 43 embarcaciones, lo que representó una llegada de 70 mil 838 pasajeros.

Esto significó un esfuerzo adicional de los elementos de la policía estatal, turística y bomberos de Oaxaca, que garantizaron la eficacia en el movimiento de los visitantes, desde el muelle de cruceros hasta los autobuses que los llevaron a distintos atractivos turísticos de la localidad o región.