Tepjf devuelve triunfo a Juan Lira y Marco Valencia en Chignahuapan y Venustiano Carranza

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló las resoluciones que, en vísperas de la toma de protesta de los nuevos presidentes municipales, anuló las elecciones en los municipios Chignahuapan y Venustiano Carranza, devolviendo el triunfo a los respectivos ediles electos.
El fallo también deja sin efecto a los concejos municipales que nombraron en el Congreso del Estado el pasado 15 de octubre.
En el caso del juicio SCM-JDC-2428/2024, el magistrado Luis Enrique Rivera Carrera resolvió que los argumentos del TEEP para anular 27 casillas en la elección de Chignahuapan, no eran fundados, ya que no profundiza en lo referente a la entrega de la paquetería, con lo que se le da la razón a Juan Lira Maldonado “El Moco”, que se convertirá en edil del pueblo mágico.
Mientras la magistrada María Silva Rojas al resolver los expedientes SCM-JDC-2429/2024, SCM-JDC-2431/2024, y determinar que la razón por la que el TEEP anuló la elección ya había sido juzgada.
También advirtieron que habían determinado que solo se hiciera el conteo de la casilla 2364 básica para validar la elección, pues ya había una resolución firme y esa era el triunfo de Marco Antonio Valencia Avila.
Autor
Redacción PH