Miercoles, agosto 12, 2026

2 agosto, 2018

redaccionph

Tepjf anula victoria de candidato en Chiapas por simular ser indígena

A Humberto Pedrero Moreno, uno de los dos exfuncionarios chiapanecos que presentó documentación falsa para obtener una candidatura, el Tepjf determinó se revocarle la constancia de mayoría, ya que no cumplen con el requisito de autoadscripción indígena.

A través de sus redes sociales la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó sobre la anulación.

Pedrero Moreno contendió por la diputación del distrito 02 en Bochil, Chiapas,
donde el aspirante a diputado federal de la coalición formada por el PRI y el PVEM, Humberto Pedrero Moreno, presentó documentación falsa para hacerse pasar como indígena y acceder a la candidatura.

Hace menos de una semana el exsecretario de Hacienda del estado de Chiapas , junto con Roberto Antonio Rubio Montejo, secretario técnico del mismo estado, fueron exhibidos tras evidenciarse que se hicieron pasar por indígenas para aspirar a diputaciones federales, toda vez que el INE determinó que en 13 distritos del país, entre los cuales se encuentran 5 comunidades chiapanecas, los candidatos a diputados federales debían ser indígenas, pues la mayoría de su población también lo es.

Tras su triunfo, autoridades de la comunidad que pretendía representar y los militantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, presentaron ante el Tepjf las pruebas que comprobaban que la documentación de Pedrero Moreno era falsas y solicitaron la anulación de la elección.

Fue hasta este miércoles que la Sala Regional Xalapa emitió el fallo a favor de los denunciantes aceptando que el candidato y su equipo “no cumplen con el requisito de autoadscripción indígena”.

En la misma sesión, la constancia que había recibido Rubio Montejo, también se canceló “por no cumplir con la paridad de género dentro del bloque de candidaturas indígenas”.

Autor

redaccionph

Artículos Relacionados

12 agosto, 2026

México envía ayuda humanitaria a Colombia tras sismo

México puso en marcha un operativo de ayuda humanitaria para Colombia luego del sismo registrado el lunes en ese país,...

LEER NOTA

Vinculan a proceso a Ángel Aguirre por el caso Ayotzinapa

Tras una audiencia de más de 15 horas, el juez de control Mario Elizondo Martínez vinculó a proceso al exgobernador...

LEER NOTA

11 agosto, 2026

Reportan baja del 33.2% en robo a transportistas en Puebla tras operativos federales

Como parte de los resultados de la estrategia federal “Cero robos al transporte”, se ha logrado el cierre de 108...

LEER NOTA