Domingo, junio 23, 2024

2 agosto, 2018

redaccionph

Tepjf anula victoria de candidato en Chiapas por simular ser indígena

A Humberto Pedrero Moreno, uno de los dos exfuncionarios chiapanecos que presentó documentación falsa para obtener una candidatura, el Tepjf determinó se revocarle la constancia de mayoría, ya que no cumplen con el requisito de autoadscripción indígena.

A través de sus redes sociales la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó sobre la anulación.

Pedrero Moreno contendió por la diputación del distrito 02 en Bochil, Chiapas,
donde el aspirante a diputado federal de la coalición formada por el PRI y el PVEM, Humberto Pedrero Moreno, presentó documentación falsa para hacerse pasar como indígena y acceder a la candidatura.

Hace menos de una semana el exsecretario de Hacienda del estado de Chiapas , junto con Roberto Antonio Rubio Montejo, secretario técnico del mismo estado, fueron exhibidos tras evidenciarse que se hicieron pasar por indígenas para aspirar a diputaciones federales, toda vez que el INE determinó que en 13 distritos del país, entre los cuales se encuentran 5 comunidades chiapanecas, los candidatos a diputados federales debían ser indígenas, pues la mayoría de su población también lo es.

Tras su triunfo, autoridades de la comunidad que pretendía representar y los militantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, presentaron ante el Tepjf las pruebas que comprobaban que la documentación de Pedrero Moreno era falsas y solicitaron la anulación de la elección.

Fue hasta este miércoles que la Sala Regional Xalapa emitió el fallo a favor de los denunciantes aceptando que el candidato y su equipo “no cumplen con el requisito de autoadscripción indígena”.

En la misma sesión, la constancia que había recibido Rubio Montejo, también se canceló “por no cumplir con la paridad de género dentro del bloque de candidaturas indígenas”.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

22 junio, 2024

Matan a alcalde de Malinaltepec tras ser secuestrado por habitantes de su municipio

La Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó que Acasio Flores, alcalde de Malinaltepec, fue asesinado en la Región Montaña,...

LEER NOTA

21 junio, 2024

Casos de dengue suben 385% en México; alerta crece ante temporada de huracanes

Los casos de dengue en México han subido un 385% en lo que va del año mientras que las muertes...

LEER NOTA

Desalojo de manifestantes en la carretera Perote-Puebla deja dos muertos

Dos campesinos fallecieron tras un violento desalojo por parte de la policía estatal de Veracruz que mantenía cerrada la carretera...

LEER NOTA