Redacción PH

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf, en sesión virtual nocturna el domingo por la noche, invalidó el fallo del TEEP y le devolvió a la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia la diputación local por el distrito 9 que el tribunal local entregó a Melissa Jauli Gutiérrez de Morena.

Así lo determinó la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), sesión en la que también descartó anular las elecciones del 4 distrito de Zacapoaxtla y validó el triunfo del PRI; además ratificó a Antonio López Ruíz como ganador en el distrito 20.

Los reveses al órgano local se dan a dos días de la toma de protesta de la LXI legislatura, aunque también ratificaron fallos previamente pronunciados por el TEEP.

Te interesa: Nora Merino queda al frente de la Mesa Directiva del Congreso

En el caso de Jauli Gutiérrez los magistrados precisaron que los magistrados locales no debieron anular la votación de seis casillas porque no se registraron irregularidades.

Tras ello validaron los votos de tales casillas revirtiendo el resultado a favor de Rodríguez Della Vecchia, abanderada del PAN-PRI-PRD y quitándole la constancia de mayoría a Jauli Gutiérrez.

También, contrario a lo determinado por el TEEP, revocaron la nulidad de las elecciones en el distrito 4 de Zacapoaxtla al acreditar que no existen elementos suficientes para convocar a comicios extraordinarios.

Es así como la priista Norma Sirley Reyes Cabrera, ocupará una curul en el Congreso local en lugar del morenista Ebodio Santos Alejo.

También mantuvieron el triunfo de Antonio López Ruíz por el distrito 20 de la capital poblana pese a que investigado por rebasar su tope de gastos de campaña.

Lee: Riestra libra multa y solo será amonestado por propaganda indebida

Por el contrario, desecharon la impugnación de Tonantzin Fernández Díaz sobre la repartición de diputaciones plurinominales en el Congreso local, ya que fue promovida de forma extemporánea.

Mismo destino tuvo la impugnación de la antorchista Soraya Córdova Morán, quien no presentó las pruebas suficientes para anular el triunfo del petista Antonio López Ruiz en el distrito 20.

Lo mismo ocurrió en el distrito 23 de Acatlán de Osorio donde PRI buscó echar abajo la victoria del morenista Eduardo Castillo López, argumentando que no se hizo el recuento de las cinco casillas que habían solicitado.

Debe recordarse que las sentencias aún pueden ser impugnadas ante la Sala Superior del Tepjf, mismas que deberían resolverse antes del 15 de septiembre, día en que rendirán protesta los nuevos diputados.