El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) remitir los recursos de inconformidad promovidos por Luis Miguel Barbosa Huerta.

Ello se da después de que Morena denunciara que los órganos locales electorales están retrasando la impugnación con la que Miguel Barbosa Huerta busca anular la elección de la gubernatura.

La solicitud ante el Tepjf la hizo Juan Pablo Cortés Córdova, representante legal de Morena, por lo que la Sala Superior aceptó la queja que obligó al IEE informe que es lo que ha hecho desde el pasado 13 de julio y por qué aun no lo turna al TEEP.

Ahora le tocará al Tepjf analizar si se están violando los derechos políticos de Barbosa o las instituciones están obstaculizando su acceso a la justicia.

En caso de que se compruebe que se está actuando contra el excandidato de “Juntos Haremos Historia”, el Tepjf está facultado para imponer los tiempos en que deberá resolverse la impugnación por la gubernatura.

De lo contrario, si se demuestra que no hay dilación intencional, la queja se declarará improcedente y Barbosa Huerta tendrá que esperar a que el caso sea atendido, en los tiempos que el IEE y el TEEP decidan.