Redacción PH

El Tribunal Electoral determinó que Jaime Bonilla Valdez sí puede regresar al Senado de la República y gozar de todas facultades que le concede el cargo, como el fuero y la dieta.

La Sala Regional de Guadalajara determinó retirarlo de la Cámara alta, por considerar que optó por otro cargo público al ser gobernador de Baja California.

La Sala Superior no analizó el fondo del asunto, sino que desechó el asunto por considerar que la delegación estatal del Partido Acción Nacional no tiene la facultad de activar el juicio.

La decisión se aprobó con cuatro votos a favor, con posturas en contra Janine Otálora y Felipe de la Mata.

Lee: Jaime Bonilla queda fuera del Senado; juez declara ilegal reincorporación

Antes de terminar la sesión, Janine Otálora, en funciones de presidenta de la Sala Superior, ordenó que se comuniqué la decisión al Senado para que el morenista pueda retomar sus funciones.

En redes sociales, Jaime Bonilla dijo que el tribunal le regresó el derecho de representar a los ciudadanos, “un derecho que injustamente se me había retirado”.

“Hoy refrendo el compromiso con los bajacalifornianos de velar por sus intereses y seguir procurando el bienestar de nuestro estado desde el Senado de la República. Gracias al pueblo, que siempre ha estado conmigo”.