A unas horas de que la LX Legislatura tome protesta, el Tepjf resolvió modificar el reparto de diputaciones plurinominales que había hecho el Instituto Electoral del Estado (IEE), quitándole a Minerva Castillo Lafarja el escaño que le fue asignado en julio.

La revisión se dio en respuesta de los juicios para la para la protección de los derechos político-electorales promovidos por Valente Medel Hernández y Zeferino Martínez Rodríguez, excandidatos a diputados locales por el Partido del Trabajo.

Desde la asignación de los curules, los diputados advirtieron que a Castillo Lafarja no le correspondía el escaño, pues no había obtenido el mayor número de votos para ser considera en la primera posición de minoría.

Sin embargo, el IEE había justificado la acción por un tema de equidad de género, pese a que numéricamente, Castillo Lafarja no merecía el escaño.

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), fue el IEE el que erró al calcular el número de votos que en lo individual obtuvo el partido de izquierda y de los sufragios que en conjunto obtuvo la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Por lo anterior ordenaron que dicho curul se le asigne a Medel Hernández, quien deberá tomar protesta este 15 de septiembre.

En tanto, lo que si resultó afectado fue el tema de paridad de género pues en esta legislatura la integrará 19 mujeres, en vez de 20.