La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) impuso una multa por 4 mil 224 pesos contra Ángel Gerardo Islas Maldonado, diputado de Nueva Alianza, por coaccionar al electorado para obtener su voto.

En sesión pública los magistrados electorales también determinaron sancionar a Manuel Ismael Gil García, entonces candidato a presidente municipal de Tepeojuma, y el Partido del Trabajo (PT), quienes tendrían responsabilidad indirecta.

Fue el PRI el partido que denunció al legislador por entregar cheques con logos y una leyenda del Congreso de Puebla para la construcción de un templo religioso y a favor de una telesecundaria, durante dos eventos en el municipio de Tepeojuma.

¿Lo recuerdas?: Gerardo Islas suma al PVEM a su megacoalición; van siete

Tal situación, determinaron los magistrados, sí influyó en la decisión de los electores y aunque no se comprobó que los recursos provinieran del erario, Islas Maldonado presionó al electorado y vulneró el principio de imparcialidad.

Y es que, en más de una ocasión el diputado hizo manifestaciones para pedir el voto a favor de Gil García y de Miguel Barbosa Huerta, gobernador electo de Puebla.

De igual manera, el Tepjf resolvió que el diputado también violó las normas electorales al difundir propaganda gubernamental en sus cuentas de Facebook y Twitter, en tiempos de campaña y veda electoral.

Su caso fue turnado a la Contraloría Interna del Congreso de Puebla y a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, para que determinen las sanciones correspondientes.

¿Ya lo sabes?: Multan a ediles que hicieron proselitismo a favor de Barbosa

También  a la Sala Regional de la Ciudad de México, pues el fallo se relaciona directamente con la nulidad de la elección en Tepeojuma.