Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata independiente a la presidencia de México, lamentó que el Tepjf haya ordenado al INE validarle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, acción que resta certeza a la elección.

Y es que, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ignoró las 158 mil 532 firmas simuladas, 508 mil 453 inconsistencias, 205 mil 721 fotocopias y 266 mil 357 duplicados que el Instituto Nacional Electoral (INE) le inválido al gobernador independiente con licencia de Nuevo León.

“Desgraciadamente este tipo de resoluciones no ayudan a la propia certidumbre del proceso electoral y ni siquiera al candidato beneficiado por las circunstancias en que se da”, aseveró tras asistir al “Congreso de la nueva generación del derecho mexicano”, organizado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Al mismo tiempo advirtió que la prioridad de los magistrados debería ser dar autenticidad a la elección y certeza a la misma, atribuciones que sí le corresponde a la autoridad electoral.

Margarita Zavala quien acudió como invitada al Congreso de Derecho, durante la sesión de preguntas y respuestas, al término de su conferencia fue increpada por una estudiante que la cuestionó por las más de 121 mil 383 muertes violentas que desató la estrategia contra el crimen organizado que desplegó Felipe Calderón Hinojosa, su esposo.

Al no obtener la respuesta que esperaba la estudiante Meztli Chávez, de 20 años de edad, siguió la candidata y al verla entrevistándose con medios de comunicación sacó una libreta y escribió: “Sus manos están manchadas con la sangre de 121 mil mexicanos” .

Matrimonio igualitario, corrupción y el ejército

Al concluir su conferencia, Zavala Gómez respondió a las preguntas sobre su plataforma política reforzando, en algunas, su postura personal de algunos temas.

Por ejemplo en el caso de los matrimonios igualitarios insistió en que cree que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, sin embargo como abogada respeta las instituciones por lo que se buscará una figura jurídica para que cada quien viva con quien quiera.

Sobre la corrupción indicó que las autoridades son los principales responsables de la corrupción, por lo que tendrá una oficina de ética en la Presidencia; “quiero que en México ser honesto no sea un acto heroico”.

“La corrupción no sólo son los ranchos, el departamento de cualquier político en Estados Unidos ni la estafa maestra, ni las naves industriales, es la medicina que no llegó a las clínicas, son las computadoras que no están en las escuelas”, manifestó y propuso la creación de fiscalías anticorrupción.

En el tema del combate a la inseguridad y el crimen insistió en dara un combate frontal, asimismo dijo que mantendrá al Ejército en las calles hasta que no haya una policía confiable y fuerte.