La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratificó la infracción al PRI por 126 mil 735 pesos, por haber difundido un promocional en el cual reforzaba estereotipos discriminatorios en contra de las personas que padecen algún tipo de enfermedad.

En sesión la Sala Superior validó el fallo que la Sala Regional Especializada emitió hace algunas semanas contra el partido PRI por la el spot “Yo voy con Jiménez Merino”, en las versiones de radio y televisión, en el cual se daba a entender que las personas enfermas no pueden gobernar, lo cual, constituye un acto de discriminación.

Entérate: Tepjf ordena nueva investigación sobre campaña telefónica contra Barbosa

De acuerdo con los magistrados su promocional contenía fases discriminatorias en contra de las personas con algún tipo de enfermedad, lo que refuerza el uso de estereotipos que buscan generar una imagen negativa de ellas.
.
Con el fallo se da por concluida la denuncia que inició el pasado 23 de mayo Morena, cuando señaló al PRI por el uso indebido de la pauta al difundir el comercial en el cual se alude a la diabetes del hoy gobernador Miguel Barbosa Huerta, al considerar que su enfermedad lo incapacitaba para comandar el estado.

Aunque desde el pasado 13 de junio la Sala Regional resolvió el caso e impuso la multa, el partido impugnó el fallo, por lo que lo llevó hasta la Sala Superior, la cual confirmó la infracción por lo que ahora el PRI queda obligado a resarcir el daño.

¿Ya lo sabes?: Ratifica Tepjf amonestación a Barbosa por actos anticipados de campaña