Lunes, mayo 27, 2024

12 junio, 2018

redaccionph

Tepjf valida candidaturas comunes de “Por Puebla al Frente”

El Tepjf, por “infundadas e inoperantes”, desechó las impugnaciones presentadas el PRI y Morena y validó las candidaturas comunes de “Por Puebla al Frente” pues consideró que las candidaturas no violentan la equidad de la contienda.

En sesión pública realizada este martes, la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que las candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos del bloque PAN-PRD-MC-CPP-PSI son apegadas a la ley electoral.

Y es que, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscó replicar su logro en Jalisco, donde echaron abajo el convenio de coalición parcial que conforman el PAN, PRD y MC, en 72 municipios, bajo el argumento de que la alianza vulneró el principio de uniformidad previsto en la Ley General de Partidos Políticos.

Sin embargo, en esta ocasión, por unanimidad, se confirmó el acuerdo CG/AC-055/2018, emitido por el Instituto Electoral del Estado (IEE), en el cual se avalaron las candidaturas comunes sin ninguna objeción.

“Proceso irregular”

Al oficializarse el fallo, representantes de los partidos inconformes advirtieron que fueron varias las irregularidades en dicho acuerdo.

Una de ellas es que se mantuvo en reserva hasta el límite de tiempo para evitar que fuera impugnado, además de que su conformación estaría violentando la constitución y la ley federal de partidos políticos, pues en Puebla dicha alianza cuenta con hasta 26 combinaciones diferentes.

En dicho caso se encuentra la candidatura de Gerardo Islas Maldonado, candidato a la diputación se Azúcar de Matamoros, quien sumó a siete partidos a su candidatura, incluida Nueva Alianza quien va a nivel federal con el PRI.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

26 mayo, 2024

Asiste rectora Lilia Cedillo a la LXI Sesión Ordinaria del CUPIA

La definición de metas nacionales e internacionales sobre la enseñanza-aprendizaje, el diagnóstico de la situación académico-laboral de los docentes por...

LEER NOTA

25 mayo, 2024

¡Aguas! Emiten alerta en Puebla y 7 estados más por posibles tornados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por tornado en ocho estados...

LEER NOTA

Lluvia tira techo del IEE; deja dos heridos y daña área de captura…

La intensa lluvia que se registró durante la tarde del viernes 24 de mayo en Puebla capital y dejó a...

LEER NOTA