Redacción PH

Un sismo de 6.1 de magnitud en la escala Richter golpeó a Afganistán, dejando hasta ahora al menos mil muertos y poco más de mil 500 heridos.

Informó Hibatullah Akhundzada, líder supremo del país, quien precisó que el seísmo se produjo durante la madrugada, a 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

El sismo dejó cientos de viviendas destruidas, por lo que no se descarta que el número de muertos aumente en las próximas horas.

De acuerdo con el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, el terremoto se sintió a más de 500 kilómetros, por lo que además de Afganistán fue perceptible en Pakistán e India, sin embargo en estos países no se reportan daños.

Te interesa: Talibanes ordenan a mujeres usar burka en público

En tanto Afganistán está solicitando apoyo a organismos internacionales para proporcionar asistencia inmediata a las víctimas.

Debe recordarse que los servicios de rescate en Afganistán, son limitados, a la par que desde la llegada de los talibanes al poder el país comenzó a sufrir un grave crisis financiera y humanitaria, provocada por el bloqueo de millones de haberes en el extranjero y la suspensión de la ayuda internacional, que sustentaba al país desde hacía dos décadas y que ahora llega con cuentagotas.