Redacción

En el poblado de La Purísima, en San Martín Texmelucan, elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex, clausuraron un túnel que era usado por la banda de Oscar N, alias “El Loco Téllez“, detenido en Apizaco hace dos días.

De acuerdo con las autoridades se trata de una excavación que tiene 180 metros de largo y 80 centímetros de alto que era utilizado para extraer hasta mil 265 barriles diarios de Gas LP, lo que representa una pérdida de más un millón 800 mil pesos.

La construcción fue descubierta este martes luego de que uno de los vehículos oficiales cayó en una zanja y así es como dieron con el túnel que conecta con un predio que funcionaba como almacén.

El túnel ubicado en la zona de la Purísima estaba a cargo del “Loco Téllez”, el cual ya está internado en el Cereso de Tepexi de Rodríguez.

El huachitúnel descubierto en Texmelucan es el primero a nivel nacional en contar con infraestructura para robar Gas LP, y ya es resguardado por los elementos castrenses.

“A través de los diversos mecanismos que tiene la supervisión de Salvaguarda Estratégica de la Ciudad de México tenemos un sistema de medición, este monitorea constantemente los ductos y nos damos cuenta de que se empieza a dar una sustracción ilegal de hidrocarburo,” dijo Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza, gerente de Seguridad Física de Pemex.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, reconoció que se trata de un nuevo modus operandi de las bandas huachicoleras para extraer combustible, sin embargo, también mencionó que es el único localizado.

Se encontró un túnel que era una forma de extraer la gasolina de cuatro tomas clandestinas, es lo que se ha encontrado, el cual está custodiado por la Secretaría de la Defensa Nacional, desde que se encontró para que no se explote, en cuanto llega la gente de Pemex para para sellar el ducto porque nadie puede meter mano más que la gente de Pemex.

Finalmente, subrayó que el combate contra el huachicol y crimen organizado continuará de manera frontal en la entidad.

Cabe mencionar que de acuerdo a la publicación de un reportaje a nivel nacional, las bandas de huachicoleros tuvieron que renovarse para mantener su negocio por lo que aprovecharon las instalaciones de gasoductos inconclusos de empresas extranjeras en Hidalgo y al menos en otros tres estados como Puebla (San Martín Texmelucan), Guanajuato y Nuevo León donde comenzaron a construir túneles para poder transportar el combustible sin ser detectados.