Texmelucan tendrá un CECI, nuevo modelo que reemplazará a las guarderías del IMSS: Robledo

Zoé Robledo Aburto, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la transformación de las guarderías del IMSS, en Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), proyecto que iniciará con la puesta en marcha en seis municipios del país, entre ellos San Martín Texmelucan.
Anunció en la conferencia de prensa de Presidencia, al precisar que la meta para el sexenio es construir o transformar 200 CECI.
El resto de estos centros estarán ubicados en Mazatlán, Sinaloa; San Quintín, Baja California; Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas; y Zacatelco, Tlaxcala y tienen como objetivo atender a los hijos de los trabajadores.
Sobre la elección de dichos municipios para iniciar el proyecto, Robeldo Aburto explicó que se buscó priorizar los lugares donde hay industria manufacturera.
La puesta en marcha de estos centros representa un cambio de paradigma, pues durante casi tres décadas no se había planteado esta prestación directa para los trabajadores, sino que solo se consideró como un derecho de las trabajadoras.
Robledo también precisó que los CECI operarán directamente con el IMSS, dejando atrás el modelo de guardería subrogada, además contará con más educadoras, tendrán un nuevo modelo pedagógico, contarán con vigilancia constante y habrá cero tolerancia al maltrato.
“La guardería como era concebida antes era un negocio, la buscaban hacer para recibir el pago del Seguro Social. Eso se acabó, se deja de subrogar, se deja ese modelo vecinal comunitario que era la subrogación plena y entramos en este nuevo esquema”.
Además, al igual que las guarderías en los CECI atenderán a niñas y niños desde los 43 días de nacidos y hasta los cuatro años de edad y se les dará prioridad a los hijas e hijas de los trabajadores.
Será el 30 de abril cuando se ponga la primera piedra del primer CECI, en Ciudad Juárez.
Autor
Redacción PH