Tifón Kajiki deja 9 muertos y miles de afectados en Vietnam y Tailandia

El tifón Kajiki ha dejado al menos nueve muertos y tres desaparecidos tras su paso por Vietnam y Tailandia, provocando graves inundaciones y corrimientos de tierra.
En Vietnam, donde el fenómeno tocó tierra desde el pasado lunes las ráfagas alcanzaron hasta los 150 km/h, se reportaron siete fallecidos y 34 heridos. Las autoridades continúan la búsqueda de una persona desaparecida mientras se evalúan los daños.
Antes de la llegada del tifón, Hanói evacuó a medio millón de personas como medida preventiva. El impacto fue severo: unas 10 mil viviendas resultaron afectadas y más de 81 mil 500 hectáreas de arroz quedaron inundadas.
También se registró la pérdida de aproximadamente 2 mil cabezas de ganado, lo que agrava la situación agrícola y económica de la región.
Kajiki se debilitó a depresión tropical, pero aún así provocó intensas lluvias en Laos y Tailandia. En la provincia tailandesa de Chiang Mai, se confirmaron dos muertes y dos personas desaparecidas. Las autoridades locales también informaron de 10 heridos y múltiples inundaciones en el norte del país, especialmente en Pang Ung, donde ocurrió un corrimiento de tierra mortal.
Previo a su paso por Vietnam y Tailandia, el tifón afectó a más de 100 mil personas en la isla china de Hainan. Allí, los servicios de emergencia realizaron rescates, retiraron árboles caídos y llevaron a cabo labores de limpieza tras las intensas lluvias y vientos.
Autor
Redacción PH