Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, respecto al enfrentamiento entre pobladores y el ejército en Acajete, dijo que los derechos humanos no deben obstaculizar la aplicación de la ley sin distingo, con lo que legitimó el uso de la fuerza contra particulares, aunque solo, en caso de que trasgredan la ley.

Entrevistado luego de participar en el “Conversatorio sobre reparación integral de daño en casos de violaciones graves a derechos humanos en México”, el funcionario precisó que la aplicación de la ley no significa represión, sino seguir correctamente lo aprobado por el Congreso federal.

De igual forma recordó que la ley de la Guardia Nacional, recientemente promulgada, contempla el “uso de la fuerza legítima del Estado”, siempre y cuando sea “racional, proporcional a la resistencia que se enfrenta y con un objetivo legítimo”.

“Aplicación de la ley es respetar derechos humanos, mantener seguridad con respeto a derechos humanos es un binomio posible, no son binomios opuestos, no son polos opuestos, son concurrentes. Todos vamos en la misma dirección, apliquemos la ley”.

Entérate: Militares podrán defenderse de agresiones del “Pueblo Bueno”

Finalmente, desacreditó los “eslóganes” que justifican la no actuación de los gobierno por respeto a los derechos humanos, por lo que llamó a que “no confunda” los temas, ya que esto ocasiona que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reciba calificativos “incorrectos”.

Y es que, en más de una ocasión, los ciudadanos han criticado que la intervención del organismo en procesos judiciales o arrestos, han echado por tierra procesos o sentencias contra criminales.