Martes, mayo 28, 2024

12 abril, 2018

redaccionph

Tlaxcala declara patrimonio cultural a las peleas de gallos

Con 12 votos a favor y tres en contra, diputados locales aprobaron el dictamen por el que se declara como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala la crianza, producción y pela de aves de combate, convirtiéndose así en el cuarto estado en legitimar la “tradición”.

La iniciativa presentada por César Fredy Cuatecotzi Cuahutle, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tuvo su origen en el planteamiento que el año pasado hizo la Unión de Productores de Ave de Combate de la entidad.

De acuerdo con los galleros, las peleas son “una tradición que existe en la entidad”, motivo suficiente para dar continuidad a una de las prácticas en las que someten a los ejemplares a maltrato animal para diversión de las personas.

La propuesta fue refutada por Eréndira Cova Brindis, diputada de la fracción priista, quien alegó que el dictamen no debería de haberse aprobado pues requería un análisis de mayor profundidad.

Entre las razones de “profundidad” que alegó ninguna arguyó a las cuestiones éticas o de protección animal, sino que se refirieron al padrón de productores, antecedentes históricos en Tlaxcala, comunidades destacadas, descripciones del proceso de crianza, producción y combate, entre otros temas.

Cova Brindis sólo dio un comentario al tema del maltrato animal, sin embargo fue para deslindarse del mismo: “En cuanto a las peleas de gallos siempre suceden las apuestas, es un tema que la Secretaría de Gobernación siempre tiene intervención, entonces considero que este tema debe pasar todavía un proceso de mayor análisis para su solución”.

El decreto entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Tlaxcala.

Con la resolución Tlaxcala se suma a los estados de Puebla, Aguascalientes, Zacatecas y el Estado de México que han declarado a la pelea de gallos como patrimonio inmaterial.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

27 mayo, 2024

En Chihuahua el derecho a decidir ya es ley; tribunal despenaliza el aborto

Un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación dictaminó que la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua debe...

LEER NOTA

Alejandra del Moral renuncia al PRI y se suma a Claudia Sheinbaum

Alejandra del Moral, excandidata priista a la gubernatura del Estado de México, anunció este lunes 27 de mayo su renuncia...

LEER NOTA

24 mayo, 2024

Jorge Arganis Díaz, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, muere a los 81 años

Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de julio de 2020 a noviembre...

LEER NOTA