Joe Biden, presidente de Estados Unidos, retirará todas las tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre, cuando se cumplen 20 años de los atentados de 2001, acabando así con la guerra más larga en la que participó Washington pese a crecientes temores de una victoria talibán.

La retirada será cinco meses después de lo previsto en el acuerdo alcanzado por su predecesor, Donald Trump, con los talibanes para la salida de las tropas.

Biden, que realizará el anuncio el miércoles, llegó a la conclusión de que Estados Unidos puede completar el proceso antes del 11 de septiembre, indicó este martes un alto funcionario, bajo condición de anonimato.

De interés: Atentan contra vicepresidente de Afganistán

Anteriormente había considerado la opción de mantener una fuerza residual en Afganistán para atacar a Al Qaeda o responder a posibles amenazas del Estado Islámico, aunque al final no escogió ninguna de las dos y decretará una retirada completa dejando solo un personal limitado para custodiar las instalaciones estadounidenses, incluyendo la imponente embajada en Kabul.

Biden “fue consistente en su visión de que no hay una solución militar para Afganistán, que hemos estado allí durante demasiado tiempo”, indicó el martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sin confirmar la fecha de la retirada.

Para los afganos, sin embargo, la lucha probablemente continuará, pues un informe advierte que el asediado gobierno afgano “tendrá dificultades” para controlar a unos “confiados” talibanes cuando se retire la coalición liderada por Washington.

Debes saberlo: Talibanes se atribuyen derribo de avión estadounidense

Fue en febrero de 2020 cuando la administración de Trump alcanzó un acuerdo con los talibanes por el cual todas las tropas estadounidenses debían dejar el país antes de mayo de 2021 a cambio de la promesa de los insurgentes de que no apoyarán a Al Qaida y otros extremistas, que es lo que motivó la invasión original de 2001.

Con información de AFP