La onda tropical número 39 recorrerá este martes el sur, centro y occidente de México, lo que ocasionará tormentas intensas en Oaxaca, guerrero y Nayarit.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para las costas del Océano Pacífico, desde Baja California Sur hasta Chiapas, se pronostica mar de fondo con olas de 1.5 a 2.5 metros. Mientras que la Depresión Tropical “Veinte-E” se localizará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco; ambos sistemas favorecerán abundante ingreso de aire húmedo e inestable hacia el interior del país.

Precipitación máxima podrían ser con actividad eléctrica y granizo

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Guerrero, posibles trombas marinas y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas.

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Oaxaca y Guerrero.

Tormentas fuertes a puntuales (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Chiapas.

Vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para Colima, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y costas de Yucatán, Campeche y Tabasco.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en áreas de Baja California, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los sistemas antes mencionados ocasionarán intensas lluvias, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica y posibles granizadas.

En contraste, temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se prevén en sierras de Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Por lo anterior, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de las cuentas oficiales de dichos organismos.