Redacción PH

A las costas de Oaxaca han llegado las primeras tortugas marinas, dando inicio a la temporada de anidación de este año, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Con ello dará inicio a un operativo de protección a la tortuga golfina, en el cual participará tanto la Secretaría de Marina como la Profepa.

Debe recordarse que Oaxaca tiene dos de las principales playas de anidación a nivel nacional y en las que se espera que lleguen a desovar un total de 4 mil 250 tortugas marinas de esta especie.

Mientras en las playas de Los Cabos, en Baja California Sur, ya se han observado los primeros avistamientos, de acuerdo con la organización Asupmatoma, dedicada a la conservación del medio ambiente.

Lee: Hallan en playa de Oaxaca más de 300 tortugas golfinas muertas

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la tortuga golfina tiene sus mayores poblaciones reproductoras en Costa Rica, México y la India.

En México, se distribuye a lo largo del Pacífico y utilizan alrededor de 116 playas del país para anidar y completar sus ciclos de vida.

Durante muchos años esta especie estuvo sometida a una pesquería intensiva a nivel mundial. En México también se vio afectada por la captura incidental y el saqueo de huevos en las playas de anidación.

Actualmente está clasificada dentro de la NOM-059 bajo la categoría de Peligro de Extinción (P).