Trabajadoras de Secretaría de Mujeres se van paro, denuncian sobrecarga de trabajo y falta de pagos

Trabajadoras de la Secretaría de Mujeres de Puebla iniciaron un paro laboral en el edificio de la 2 Sur y 9 Oriente para protestar por las precarias condiciones de trabajo que enfrentan.
Las manifestantes, que atienden a víctimas de violencia, en las pancartas colocaron mensajes denunciando la falta de pago desde el mes de julio para algunas empleadas, así como la escasez de material y personal, situación que las convierte en víctimas de violencia institucional y económica.
“Atendemos violencia, pero vivimos violencia”, señalan en sus mensajes donde también se disculpan por no atender a las mujeres: “Paro laboral, lamentamos no atenderte, no han querido pagarnos”.
En el paro participan alrededor de 40 personas que denuncian sobrecarga de trabajo, advirtiendo que son solo cuatro psicólogas, cuatro abogadas y dos trabajadoras sociales las que atienden a unas 500 personas, situación que resulta insostenible.
Las manifestantes afirmaron que presentarán un pliego petitorio exigiendo mejores condiciones, incluyendo un horario de 40 horas semanales, el pago puntual, viáticos y el respeto a sus derechos laborales.
Además, mantienen sus señalamientos contra Araceli Caselin Espinoza, subsecretaría de Prevención de la Violencia y Discriminación, a quien señalan como la principal responsable de la situación y a quien han denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.
Otras de las demandas presentadas incluyen la habilitación de un espacio para comer con más tiempo, el respeto a sus horarios de salida, que son entre las 5 y las 6 de la tarde, y la garantía de sus derechos ante el Issstep, para que no tengan que renunciar si las envían a trabajar fuera de la capital.
Finalmente, a Yadira Lira Navarro, titular de la dependencia, le piden que tome acciones, pues han advertido que no levantarán el paro hasta obtener una respuesta favorable y la certeza de que no habrá represalias.
En respuesta a la protesta, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Mujeres, emitió un comunicado informando que las afectaciones en la nómina se debieron al ajuste de áreas y partidas presupuestales, tras la publicación del nuevo Reglamento Interior de la dependencia el pasado 31 de julio.
Aseguraron que la Dirección de Administración y la Secretaría de Planeación y Finanzas están trabajando para cubrir los pagos retroactivos. El gobierno se comprometió a que los salarios adeudados se depositarán a más tardar este viernes 5 de septiembre de 2025.
Autor
Redacción PH