Trabajadores de TikTok se van a huelga en Alemania

Los trabajadores de la red social china TikTok en Berlín protagonizaron una huelga este miércoles para protestar contra los planes de despido de 150 personas de la compañía con sede en Pekín, en el primer paro de empleados de una de estas plataformas tecnológicas en Alemania.
Según informó en un comunicado el sindicato Ver.di, la mayor organización de trabajadores del sector servicios, la huelga, de una jornada, se produjo en protesta por las intenciones de la firma de sustituir con inteligencia artificial a “unos 150 empleados de la sede de Berlín”.
“Los empleados de TikTok están haciendo un trabajo pionero: luchan por unas condiciones justas en una industria que externaliza responsabilidades sistemáticamente”, dijo Kathlen Eggerling, responsable de Ver.di.
Los trabajadores afectados forman parte, entre otros, del departamento de moderadores de contenido, responsables de confrontar y filtrar videos e imágenes sensibles y de particular dureza, como “violencia sexual contra niños, suicidios, propaganda terrorista y excesos de violencia”, según Ver.di.
Desde el sindicato se criticó que TikTok quiera “eludir cualquier responsabilidad social y negarse a negociar”, según Lucas Krentel, responsable del área de medios de comunicación de Ver.di en los estados federados orientales de Berlín y Brandemburgo.
“Los trabajadores envían hoy una señal clara de que no lo aceptarán” pues “van a la huelga y se convierten así en pioneros de la organización sindical en la economía de plataformas”, subrayó Krentel.
Según fuentes sindicales, TikTok tiene unos 400 empleados en Berlín.
Autor
Redacción PH