Jueves, junio 20, 2024

10 mayo, 2018

redaccionph

“Transgéneros” exigen a Anaya respeto a sus candidaturas

En Oaxaca, 19 candidatos del “Por México al Frente” exigieron a Ricardo Anaya Cortés, respetar su candidatura, luego de que se denunciara públicamente que varios de ellos simularon ser transexuales para lograr una alcaldía y esquivar la ley de paridad de género.

Algunos de los candidatos defendieron su postulación e insistieron que a pesar de ser hombres “se sienten como mujeres y por eso se registraron”.

Con dicha acción  los postulantes  pudieron acceder al proceso electoral, a pesar de que en varios casos, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) investigará la presunta simulación de candidatos transexuales, transgénero, intersexuales y muxes a las alcaldías de Oaxaca.

En algunos casos se descubrió que los partidos que integran dicho Frente registraron a candidatos heterosexuales como si fueran transexuales sólo para llenar el requisito de paridad y para que se puedan reelegir como presidentes municipales en Oaxaca.

Relección

De los 19 candidatos que falsearon información: tres desempeñan presidencias municipales y buscan la reelección: Carlos Quevedo, candidato en Santa María Teopoxco; Emmanuel Martínez, abanderado de Movimiento Ciudadano en San Juan Cacahuatepec, y Alejandro Javier García Jiménez, candidato de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano en San Antonino Castillo Velasco.

Los hombres, al hacerse pasar como mujeres transgénero, pretendían ocupar el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección reservadas para mujeres.

Según el IEEPCO, en un comunicado, la indagatoria comenzó a partir de los indicios presentados por organizaciones civiles y turnada a la Comisión de Quejas y Denuncias, la cual podría resultar, en caso de comprobar la acusación, en la cancelación de la candidatura.

De igual forma, Ricardo Anaya anunció que pidió ya una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y, en su caso, castigar a los responsables, del registro de candidatos presuntamente transgéniro en Oaxaca.

“Estoy absolutamente en contra de cualquier ejercicio de simulación. Yo mismo pediré a los partidos integrantes de nuestra coalición, y a la autoridad correspondiente, una investigación a fondo. Que el asunto quede plenamente aclarado y en su caso que se deslinden responsabilidades”, dijo.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

20 junio, 2024

Roban 6 mil pasaportes en blanco en la carretera México-Veracruz

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó una alerta migratoria por el robo de 6 mil 177 libretas de pasaportes...

LEER NOTA

Sheinbaum presenta a los primeros integrantes de su gabinete; Ebrard va a Economía

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, este día presentó a los primeros seis perfiles que elegió para su gabinete...

LEER NOTA

19 junio, 2024

Juez ordena liberar a hijo de “El Marro” y dos miembros del Cártel…

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la noche del martes fueron liberados tres miembros...

LEER NOTA