Jueves, julio 18, 2024

7 agosto, 2018

redaccionph

Tras protesta de Morena, Yunes desiste en designar a magistrados

Luego de que diputados locales de Morena tomaran el Congreso de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado, informó que desistirá en su plan de presentar al órgano legislativo su propuesta de 12 magistrados del Poder Judicial.

Este día las ternas ingresarían al Congreso local, mientras sus accesos se encontraban tomados por los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes buscaban impedir la designación de los fiscales “carnales”.

A través de sus redes sociales el panista anunció que ya no enviaría su terna al Congreso, mientras que la designación quedaría a cargo de Cuitláhuac García, el gobernador electo del estado, quien ganó los comicios del 1 de julio de la mano de Morena: “Espero que sus decisiones no sean sectarias”, señaló Yunes.

El gobernador precisó que cree que “si nosotros proponemos a estos jueces y el Congreso los elige, se va a generar prejuicio sobre la respetabilidad de ellos y si no son ratificados, tampoco serán propuestos por el próximo gobernador, es decir les causaríamos un prejuicio.

Su decisión llega tras realizar un consenso con el titular del Poder Judicial del estado, Edel Álvarez Peña y con el Consejo de la Judicatura quienes “acordaron” que, aunque se rezague la impartición de justicia, “aguantarán” la propuesta y posterior nombramiento de magistrados, en aras de no lesionar la imagen de jueces con un historial impecable que aspiran a ser magistrados.

Yunes negó estar vinculado a los jueces a los que pretendía proponer, como acusó Morena: “No conozco a ninguno de los jueces que íbamos a proponer”.

“Mal augurio”

Tras su anuncio arremetió contra los miembros de Morena a quienes acusó de “autoritarios” y los comparó con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela e incluso con Augusto Pinochet, expresidente de Chile por la toma del Congreso.

“Cuando hay una mentalidad muy limitada, el nombramiento les podría causar una afectación a quienes yo propusiera para ser magistrados en el futuro. Es lamentable que un grupo de diputados de Morena haya hoy clausurado el Congreso poniendo cadenas, esto no tiene precedentes”, dijo.

Finalmente consideró que era un “ muy mal augurio” pues Morena tomó el congreso acompañado de un grupo de golpeadores, grupo con antecedentes delictivos.

“Nunca pensé que fueran capaces de una barbaridad de ese tamaño. Y si esto es lo que viene para Veracruz, lo lamento mucho”.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

16 julio, 2024

Gobierno contratará a 2 mil 700 médicos cubanos para trabajar en México

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó este martes 16 de julio que 2...

LEER NOTA

Incrementa disponibilidad de drogas sintéticas en Latinoamérica, advierte ONU

La representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región...

LEER NOTA

AMLO confirma detención de 2 policías involucrados en represión en Veracruz

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que dos policías de Veracruz fueron detenidos por "abuso de autoridad", tras...

LEER NOTA