Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que impugnará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la Ley de la Industria Electrica y además presentará una nueva iniciativa en su paquete de reformas, el cual está previsto presente el próximo lunes.

Anunció en su conferencia de prensa en Palacio Nacional al ser cuestionado sobre el fallo de la Segunda Sala, que al resolver el caso señaló que las nuevas reglas de despacho que buscaba impulsar el Ejecutivo favorecían a la Comisión Federal Eléctrica (CFE) por encima de generadores privados, vulnerando la competencia, la libre concurrencia y el desarrollo sustentable.

Lee: SCJN declara inconstitucional la reforma eléctrica propuesta por AMLO

Pero, de acuerdo con AMLO la prioridad de que su propuesta avance es acabar con el proyecto neoliberal que daba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el mismo tratamiento que a empresas particulares y extranjeras, cuando CFE debe tener prioridad.

“El propósito era acabar con la CFE”, dijo y confirmó que la reforma busca que la empresa tenga el 54% del mercado nacional, pues su reforma pone por delante el interés público ante el particular, no permite que predomine el lucro y defiende la economía popular.

“Estamos considerando en el paquete del día 5 de febrero una modificación a la Constitución para que esté como antes de la reforma energética, que esté como la dejó el presidente López Mateos, que no debe estar el interés privado sobre el público”, recalcó.