Jueves, junio 20, 2024

14 mayo, 2018

redaccionph

Traslado de embajada de EU a Jerusalén deja miles de heridos

En medio de fuertes protestas que dejaron al menos 52 manifestantes palestinos muertos, entre ellos un niño de 12 años, parte del Consulado de Estados Unidos en Jerusalén se convirtió este lunes oficialmente en la embajada de ese país en Israel.

Protestas contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén ocurrieron las horas previas a la ceremonia de apertura este lunes, dejando un saldo de al menos 52 muertos y más de dos mil 200 heridos, por enfrentamientos en la frontera entre Gaza e Israel.

La decisión de Donald Trump ha desatado la furia de los palestinos, quienes se han concentrado en la frontera para expresar su rechazo a una de las promesas del presidente estadounidense desde su campaña.

Y es que, Israel considera a Jerusalén como su capital “eterna e indivisible”, pero los palestinos reivindican su zona este como la capital de su futuro estado.

Con su decisión de reconocer a Jerusalén como capital del Estado judío rompe con décadas en que Washington y la comunidad internacional no reconocían la soberanía de Israel sobre Jerusalén.

Mientras que Netanyahu sostiene que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel “acerca la paz”, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, describió el paso de Trump como “la bofetada del siglo”.
La acción ha sido criticada incluso por El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad al Hussein, quien advirtió que Israel está usando una “fuerza excesiva” a lo que las autoridades israelíes respondieron que su actuación es “legítima” pues están protegiendo a los civiles frente a milicianos que quieren cruzar la frontera.

35 mil personas

De acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel, hay alrededor de 35 mil manifestantes congregados en la valla fronteriza y miles más a menos de un kilómetro de Jabalia; según el jefe del servicio de noticias extranjeras del diario Haaretz, Asaf Ronel, entre los manifestantes que han resultado heridos hay 74 menores, 23 mujeres y ocho periodistas.

Y es que, desde 1967 Israel ha construido en Jerusalén Este una docena de asentamientos en los que viven cerca de 200 mil judíos, los cuales siguen siendo considerados ilegales.

Y aunque Jerusalén era la sede de varias embajadas, en 1980 se retiraton todas, luego de que se aprobara una ley que afirmaba la soberanía sobre Jerusalén Este pese a las objeciones de la ONU.

En plena celebración

No es casualidad que el traslado de la embajada estadounidense, se adelantó para coincidir con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

Y es que, este 14 de mayo mientras los israelitas celebran la creación del Estado, los palestinos, por el contrario, conmemoran el martes lo que llaman la “Nakba” o “Catástrofe”, cuando cientos de miles de ellos tuvieron que dejar sus casas tras la creación del Estado judío.

El viceprimer ministro de Turquía, Bekir Bozdag, ha condenado la violencia que tuvo lugar este lunes y la ha calificado de ‘masacre’. Además, ha señalado que Estados Unidos e Israel son los responsables de las acciones que se están llevando a cabo contra los palestinos en la Franja de Gaza.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

19 junio, 2024

Al menos 550 muertos por temperaturas de más de 50 grados en peregrinación…

Al menos 550 peregrinos de diferentes nacionalidades han muerto a lo largo de esta semana durante los ritos de la...

LEER NOTA

18 junio, 2024

Hong Kong incauta metanfetamina líquida procedente de México escondida en salsa picante

Hong Kong incautó metanfetamina líquida, valuada en aproximadamente 18 millones de dólares estadounidenses, camuflada dentro de botes de salsa picante...

LEER NOTA

17 junio, 2024

Evan Gershkovich, periodista detenido en Rusia por espionaje, será enjuiciado a puerta cerrada

El juicio por espionaje en Rusia del reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich comenzará el 26 de junio y...

LEER NOTA