Redacción PH

Investigadores de los Institutos Gladstone, en California, han desarrollado un tratamiento antiviral intranasal para COVID-19 que disminuye la carga viral en animales infectados y limita la transmisión del virus.

Se trata de un tratamiento intranasal de dosis única que protege contra la infección grave por COVID-19, superando así a los medicamentos actuales destinados a tratar el coronavirus, mismo que solo abordan los síntomas del virus, pero hacen poco para bloquear la diseminación viral.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los expertos muestran que este tratamiento, llamado partícula de interferencia terapéutica (TIP), también disminuye la cantidad de virus que se desprende de animales infectados y limita la transmisión del virus.

De acuerdo con Leor Weinberger, autor principal de la investigación, el estudio para la investigación se trataron hámsteres infectados con COVID-19 con TIP antivirales y luego se midió diariamente la cantidad de virus en la nariz de los animales.

En comparación con los hámsteres que no recibieron los TIP (llamados animales de control), los animales tratados tenían menos virus en sus fosas nasales en cada momento.

Lee: Patos contaminados con mercurio tienen mayor probabilidad de contraer gripe aviaria

Para el día 5, todos los animales de control todavía excretaban altos niveles de virus, mientras que el virus era indetectable en cuatro de cada cinco animales tratados con TIP, remarcaron los investigadores.

“Sabemos que la cantidad de virus que se propaga es proporcional a cuán infeccioso es alguien”, comentó Weinberger.

Si se puede reducir la diseminación viral, es muy probable que también se reduzca la cantidad de contactos secundarios que probablemente se infecten, lo que a su vez disminuirá la diseminación general del virus y ayudará a mantener seguras a las personas vulnerables, abundó.

Cuando los animales infectados con covid-19 se alojaron en jaulas con animales no infectados, el tratamiento de los animales infectados con TIP no evitó por completo la transmisión del coronavirus, según el estudio.

Sin embargo, sí condujo a cargas virales significativamente más bajas y síntomas de infección más leves en los animales recién expuestos, aclararon los expertos.

“Se sabe que este entorno de laboratorio en particular genera una transmisión mucho más eficiente que la que normalmente se ve en los humanos, incluso en entornos domésticos, porque los hámsteres no solo transmiten a través de aerosoles, sino también a través de fluidos corporales y trepando y aseándose unos a otros durante muchas horas”, mencionó Weinberger.