Tren ligero recorrerá Cholula-Atlixco-Izúcar; podría iniciar en 2026 : Armenta

El gobierno de Puebla prevé que en 2026 inicie el desarrollo del tren ligero, que no solo retomará las vías y rutas del extinto tren turístico, Puebla-Cholula, sino ampliará su ruta y conectará con Atlixco e Izúcar de Matamoros, facilitando el transporte de pasajeros y mercancías.
Anunció Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, al reconocer que el proyecto aun es “un sueño”, pues está en la etapa de evaluación, pero forma parte de su Plan Estatal de Desarrollo y pronto comenzarán a realizarse los estudios correspondientes.
En ese tenor reveló que cuenta con asesoría del director nacional de Tranvías, quien considera que la iniciativa es viable, especialmente por la alta carga vehicular en la caseta de Atlixco.
Además, consideró viable mantener funcionando el tramo del antiguo tren turístico Puebla-Cholula, pero además hay recursos disponibles.
“Sí estamos soñando con eso, los ferrocarriles y tren ligero son una opción, al igual que los cablebus estamos estudiando esa opción, la tenemos en mente, el dinero nos está alcanzando porque no hay moche, no hay milpa y yo estoy seguro que podemos lograrlo”.
Consideró que el tren sería “muy útil y está muy justificado” porque conectaría con la carretera que va de Morelos hacia Oaxaca y Guerrero, convirtiéndose en otro acceso a la Ciudad de México.
Augurando su próxima puesta en marcha, adelantó que buscará que la empresa que se encargue del proyecto tenga proveeduría local y productos de línea, que no sean prototipos, lo que no solo garantizará un transporte de calidad y a buen precio, sino también evitará gastos excesivos en su mantenimiento, como sucede con el Teleférico, proyecto que requiere de 80 millones de pesos en su mantenimiento, pues se trata de un prototipo.
Autor
Redacción PH