Redacción PH

Tras confirmar que se le dará mantenimiento al Tren Turístico, proyecto suspendido desde enero de 2022, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, no descartó que pueda concesionarse.

Dijo al confirmar que se emitió una licitación el pasado lunes, pues la obligación de la administración estatal es darle mantenimiento para que “no se eche a perder” la infraestructura ferroviaria.

Es ahí donde surge la posibilidad de concesionar el tren para reactivarlo.

“Vamos a darle mantenimiento y ya veremos qué sigue después”, afirmó y recalcó que el mantenimiento será la clave para que decidan cómo proceder después.

¿Lo recuerdas?: Si se concesiona Tren Turístico será sin subsidio del gobierno, adelanta Barbosa

De acuerdo con la licitación, las tareas de mantenimiento incluirán a los bienes muebles, inmuebles, equipos y derecho de vía de los 17.02 kilómetros que abarca el recorrido del tren, por ello se han estipulado seis meses de trabajo que concluirán el 31 de diciembre del año en curso.

La postura del gobernador sustituto difiere de la del finado gobernador Miguel Barbosa Huerta quien en diciembre de 2021 decretó el cese de operaciones del tren, el cual no reportaba los ingresos esperados y por el contrario su mantenimiento generaba un alto costo a las finanzas públicas, misma determinación que tomó para la Estrella de Puebla, la cual desde 2020 se declaró inoperante y los recursos para su mantenimiento se redirigieron a otra área.

No obstante, Céspedes Peregrina ha optado por la reactivación de los proyectos y asegurado que lo que se busca es rescatar los proyectos que costaron millones a los poblanos y generen un beneficio económico y turístico a la entidad.