Horas después de que Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí presentaran a dos supuestas víctimas de Nestora Salgado García, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero reabrió cinco procesos penales en contra de la exlíder de la Policía Comunitaria de Olinalá.

El anuncio llega cuatro días después de que el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, señalara a la ahora candidata al Senado de la República de “secuestradora”.

Ahora las salas uno y cuatro del TSJ admitieron cinco de seis apelaciones que la Fiscalía General de Guerrero presentó desde 2016, en contra de los autos de libertad emitidos a favor de la ahora candidata al Senado de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Ello a pesar de que la excomandante de la Policía Comunitaria de Olinalá había sido absuelta por juzgados federales y locales desde 2016.

Los cargos van sobre secuestro, secuestro agravado, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico, de acuerdo con una tarjeta informativa del Tribunal.

La Fiscalía apeló el auto de libertad de la causa penal 59-I/2015 a cargo del juzgado del distrito de Allende por secuestro en agravio de Pedro Gil Apreza Salmerón y Katia Espinoza Bolaños.

Mientras el Ministerio Público apeló en contra del auto de libertad, dictado el 17 de marzo de 2016 a favor de Salgado García. En este caso que lleva la Cuarta Sala Penal en el TOCA VII-207/2017, la audiencia de vista será el 14 de junio a las 11:30 horas.

También apeló el auto de libertad de la causa penal 196/2013-I-A del distrito de Morelos por secuestro agravado y privación de la libertad personal en agravio de Abraham Ortega Sonora “y otros”; el Ministerio Público apeló en contra del auto de libertad por falta de elementos para procesar del 6 de marzo de 2016 y del auto del 28 de diciembre de 2015, que se emitieron también a favor de los entonces procesados Abad Francisco Ambrosio, Ángel García García, Benito Morales Justo, Bernardino García Francisco, Eleuterio García Carmen y Florentino García Castro, policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla.

Cabe recordar que Salgado García había sido absuelta de cinco de las seis causas penales “por falta de elementos para procesar”, asimismo es candidata a senadora por Guerrero por la vía uninominal y plurinominal.