Redacción PH

Un tribunal federal negó de manera definitiva un amparo a Karime Macías Tubilla contra la solicitud de extradición y la orden de aprehensión en el proceso penal que enfrenta por el presunto desvío de 112 millones de pesos provenientes del DIF de Veracruz.

La resolución adoptada por mayoría de votos en el Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México ratifica la legalidad de la orden de aprehensión girada en contra de la exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como de la solicitud de extradición que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante la justicia del Reino Unido.

La defensa de Karime pretendía anular el testimonio del exsecretario de Salud del gobierno veracruzano, Juan Antonio Nemi Dib, en contra de la extitular del DIF, derivado de que dicho testigo se retractó de sus señalamientos contra la exesposa de Duarte.

¿Lo recuerdas?: Karime Macías denuncia a Yunes y a Winckler por persecución

Sin embargo, los magistrados que resolvieron el amparo en revisión señalaron que la retractación que hizo el exservidor público ante un notario público no tiene el mismo valor que una declaración ministerial, por lo que no aceptaron valorarlo dentro del expediente.

Además, el tribunal federal estimó que al momento de resolver el amparo presentado por la defensa sobre la legalidad de la orden de aprehensión, sólo podían analizar las pruebas con las cuales se giró dicho mandamiento judicial, por lo que tampoco podían valorar una prueba que la defensa presentó en el proceso de forma posterior.

Por lo anterior, los magistrados acordaron –por mayoría de votos– ratificar la orden de aprehensión contra Karime García y negarle la protección de la justicia.

Con información de Hilo Directo